14 May
14May

Miles de ciudadanos se congregaron este miércoles en el centro de la capital de Uruguay para despedir en un cortejo fúnebre al expresidente José "Pepe" Mujica, fallecido la víspera a los 89 años.

El féretro con los restos del líder avanzó en un carruaje acompañado por las banderas de Uruguay y de la organización guerrillera Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

La procesión partió desde la Torre Ejecutiva de Montevideo y recorrió los lugares emblemáticos de la lucha política de Mujica, culminando en el Palacio Legislativo, donde recibió honores de Estado.

El actual presidente Yamandú Orsi, junto a autoridades gubernamentales, parlamentarias y otros dirigentes, recibió el féretro al pie de la escalinata de la sede del Poder Legislativo. También asistió la viuda de Mujica, Lucía Topolansky.

Orsi y otros allegados al expresidente cargaron el ataúd y lo ingresaron al edificio, mientras tres aviones de la Fuerza Aérea de Uruguay sobrevolaron el lugar en señal de tributo. El velatorio oficial se desarrolla en el Salón de los Pasos Perdidos.

Desde las 15:00 hora local quedó habilitado el ingreso al público, que podrá acercarse a dar su último adiós al hombre que marcó la historia reciente del país. El gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Mientras tanto, se espera la llegada de diversas personalidades internacionales para rendir homenaje a Mujica.

 Según reportes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su asistencia a la capilla ardiente, al igual que lo hizo su homólogo de Chile, Gabriel Boric.


AlMayadeen


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.