El encuentro se produce a tres meses de las elecciones en Colombia y el candidato de Petro lidera las encuestas. El factor Venezuela.
Donald Trump y Gustavo Petro se reunieron en la Casa Blanca en un encuentro que descomprime las tensiones a tres meses de las elecciones generales en Colombia.
El pico máximo de tensión fue el secuestro de Nicolás Maduro del mes pasado pero con una previa de cruces que incluyeron acusaciones severas contra el colombiano y hasta el retiro de su vida por apoyar una marcha en favor de Palestina
Petro estuvo acompañado en el Salón Oval por su canciller, Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez y el embajador en los Estados Unidos, Daniel García-Peña.
En lo que respecta a la delegación de Trump, los nombres que ingresaron al Salón Oval fueron el Secretario de Estado, Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance y el senador republicano Bernie Moreno.
El líder republicano dijo el lunes que Petro pasó de ser un crítico feroz y desafiante a alguien repentinamente "muy agradable" y sumiso. Ya en la bilateral, el presidente de Estados Unidos le obsequió un presente con la firma "Gustavo, ha sido un gran honor. Amo a Colombia".
Gustavo, ha sido un gran honor. Amo a Colombia
Luego, en rueda de prensa desde su oficina, afirmó: "Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto. Y nos llevamos muy bien, y así seguimos. También estamos trabajando en algunas otras cosas, incluidas las sanciones. Y sí, tuvimos una muy buena reunión. Me pareció fantástico (...) Nos llevamos de maravilla"
Por su parte, Petro dijo que "la impresión que tengo de la reciente reunión es positiva, en primerísimo lugar. Esa es la realidad. Creo que en un momento de profunda tensión entre EE.UU. y América Latina en general, que empieza alrededor del tema del Caribe", valoró el dignatario.
"Un mundo que después de pasar por el genocidio en Gaza -que aún no ha terminado ni ha sido juzgado-, el ojo del huracán se desplaza al Caribe, casi de la misma manera golpea Caracas y amenazaba a Colombia; el centro del mundo. Y eso hace temblar todo el mundo", agregó.
El encuentro también abrió la posibilidad de una medición de Estados Unidos en la crisis arancelaria entre Colombia y Ecuador y un compromiso fuere para pelear con los carteles de droga.
Esta cercanía abre un interrogante respecto del proceso electoral colombiano que tendrá su primera vuelta en mayo. La derecha encarnada en el outsider antisistema, Abelardo De la Espriella y el uribismo que impulsa a la senadora trumpista, Paloma Valencia, quedaron un lugar incómodo porque esperaban una intervención de la Casa Blanca similar a la que tuvo en Argentina u Honduras.

Sin embargo, el escenario se empieza a parecer a Brasil, con Lula fuerte y en buena sintonía con Trump y una derecha sin liderazgo claros y dividida. En el caso de Colombia no hay reelección de Petro pero su candidato, Iván Cepeda, lidera las encuestas en el primer turno y podría ganar en el segundo turno.
Fuentes cercana al colombiano consultadas por LPO explicaron que unas de las razones del acercamiento con Petro es que Estados Unidos lo considera un actor más fuerte para encausar la situación en Venezuela dada las pésima relación del chavismo con el uribismo. "Lo mismo corre para Lula
Fuentes cercana al colombiano consultadas por LPO explicaron que unas de las razones del acercamiento con Petro es que Estados Unidos lo considera un actor más fuerte para encausar la situación en Venezuela dada las pésima relación del chavismo con el uribismo. "Lo mismo corre para Lula", detallan.
Trump y Petro hablaron de la Nueva Junta Narco, aliada de Marset y vinculada a crimen de Pecci
Lo cierto es que esta situación les altera la narrativa a los actores de la derecha colombiana que apuestan a ponerle fin al proceso de izquierda que comenzó con Petro en 2022 pero también abre una duda entre sus aliados de la región.
Trump recibió al líder colombiano, lo hará en marzo con Lula y se habla de una inminente reunión con Delcy Rodríguez, que tendrán una foto en el Salón Ovan antes que Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa, dos incondicionales trampistas en el Cono Sur.

LA POLÍTICA ONLINE