31 Oct
31Oct

Los movimientos de aviones militares estadounidenses hacia Israel y otros países de Oriente Medio, junto con los preparativos del Pentágono, alimentan la preocupación por una nueva ofensiva contra Teherán tras las elecciones de medio mandato.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría estar más dispuesto a autorizar una operación militar a gran escala contra Irán si los republicanos obtienen malos resultados en las elecciones de medio mandato de la próxima semana, según un informe publicado este viernes por el medio estadounidense Axios.

"Si se siente avergonzado o despojado de poder, hará algo audaz", declaró un funcionario estadounidense al medio, quien añadió que ese es precisamente el mensaje que Washington está transmitiendo a los representantes iraníes, a quienes advierte de que su mejor oportunidad para alcanzar un acuerdo es ahora.La posibilidad de una nueva ofensiva coincide con una serie de movimientos militares estadounidenses en la región. 

Según la emisora pública israelí KAN, Washington ha trasladado 10 aviones de carga militar a bases aéreas israelíes en el sur del país, mientras que otros aparatos habrían sido enviados a instalaciones en Jordania, Arabia Saudí y Qatar.Estos despliegues se suman a los preparativos del Pentágono para una posible reanudación de las operaciones militares a gran escala contra Irán, en un contexto en el que Trump todavía no ha tomado una decisión definitiva.

EE.UU. refuerza su presencia militar en Asia Occidental

Según KAN, los 10 aviones de carga estadounidenses aterrizaron el jueves en las bases aéreas de Ovda y Nevatim, en la región del Néguev. La emisora señaló que los aparatos habían despegado de Fort Bliss, en el estado de Texas, donde se encuentra uno de los principales centros de defensa aérea del Ejército estadounidense.

Washington no confirmó de inmediato los despliegues. Tampoco se ha aclarado qué carga transportaban los aviones ni si la Casa Blanca ha decidido lanzar un ataque contra Irán.

Sin embargo, un funcionario israelí aseguró a la emisora que ambos países están coordinando estrechamente sus preparativos militares."Israel y Estados Unidos están coordinando estrechamente y, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, ambos países se están preparando para cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump", declaró el funcionario, sin precisar la naturaleza ni el momento de una eventual operación.

Los movimientos de aeronaves se suman a otros preparativos militares. A principios de esta semana, KAN informó de que Washington había advertido a los países del Golfo sobre la posibilidad de llevar a cabo ataques breves y limitados contra Irán.Asimismo, el Ejército estadounidense habría trasladado un sistema de defensa antimisiles Patriot desde Texas para reforzar sus capacidades de defensa aérea en la región del Golfo.

Según la emisora, las tropas estadounidenses desplegadas en bases de distintos puntos de Oriente Medio también habrían recibido instrucciones de retirarse como medida de precaución ante una posible escalada militar.A ello se añade el reabastecimiento de las reservas de armamento estadounidenses. Además, se espera la llegada de un portaaviones adicional y una unidad del Cuerpo de Marines durante noviembre, refuerzos que se sumarían a los aproximadamente 20 buques de guerra estadounidenses que ya operan en Oriente Medio, según el informe.Por otra parte, The Wall Street Journal informó el jueves de que el comandante del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Brad Cooper, había presentado a Trump distintas opciones para posibles ataques contra Irán.El periódico señaló que la reunión informativa podría indicar que Washington se acerca a la posibilidad de lanzar una nueva operación militar de gran envergadura.En este contexto, el senador demócrata estadounidense Chris Murphy aseguró que él y otros legisladores habían recibido información sobre posibles planes para atacar Irán, que calificó de "una locura".Murphy advirtió de que una ofensiva de este tipo podría desencadenar una escalada devastadora y socavar el compromiso de Estados Unidos con el Estado de derecho.

Divisiones en el círculo de Trump sobre Irán

Los preparativos militares coinciden con diferencias dentro de la Administración Trump sobre cómo abordar el enfrentamiento con Teherán.Según Axios, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, mantienen una postura escéptica sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y abogan por seguir debilitando al liderazgo iraní.En cambio, el vicepresidente JD Vance y los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner respaldan la reanudación de las conversaciones diplomáticas.Estas diferencias se producen mientras Washington y Teherán mantienen contactos indirectos para tratar de evitar una nueva escalada militar.

Qatar intenta reactivar las negociaciones

En paralelo a los preparativos militares, los esfuerzos diplomáticos para reactivar las negociaciones entre ambos países continúan.Según Axios, los mediadores de Qatar permanecieron más de 12 horas este viernes en Teherán, desde donde mantuvieron un contacto constante con la Casa Blanca con el objetivo de reanudar las conversaciones directas entre Washington y Teherán.Una fuente diplomática describió los avances como "positivos" y confirmó que las discusiones continuarán este sábado en Doha.Sin embargo, las negociaciones siguen estancadas debido a las exigencias contrapuestas de ambas partes, según un funcionario estadounidense.

Mientras Washington reclama concesiones en materia nuclear como condición para retomar el diálogo, Teherán exige que EE.UU. levante primero su bloqueo naval, libere los fondos iraníes congelados y permita las exportaciones de petróleo.En este contexto, Doha también está presionando a Irán para que permita el acceso de inspectores de la ONU a sus instalaciones nucleares bombardeadas, a cambio de un alivio limitado de las sanciones, señala el informe.

El enfrentamiento entre Washington y Teherán

La actual escalada de tensiones tiene como telón de fondo los ataques lanzados por EE.UU. e Israel contra Irán el 28 de febrero, que desencadenaron una respuesta iraní en distintos puntos de la región.Posteriormente, ambos países alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en abril. No obstante, las diferencias sobre las condiciones de seguridad y la navegación por el estrecho de Ormuz han persistido.

En junio, Washington y Teherán firmaron un memorando de entendimiento sobre la libertad de navegación a través de esta estratégica vía marítima. 

Sin embargo, su aplicación se ha visto paralizada por los desacuerdos entre ambas partes.Pese a los esfuerzos diplomáticos posteriores, las negociaciones siguen sin alcanzar un acuerdo definitivo, mientras Washington mantiene la presión militar y económica sobre Teherán.Imágen de archivo: un barco alcanzado por un ataque en el estrecho de Ormuz

Un petrolero es alcanzado por un proyectil en el estrecho de Ormuz

En medio de las crecientes tensiones en torno al estrecho de Ormuz, un petrolero fue alcanzado por un proyectil de origen desconocido mientras completaba su tránsito de salida por esta estratégica vía marítima, según informó este viernes la UK Maritime Trade Operations (UKMTO), la agencia británica encargada de supervisar la seguridad de la navegación comercial.La agencia señaló que recibió información sobre el incidente a través de una fuente verificada. 

Sin embargo, no reveló el nombre del buque, la ubicación exacta del impacto ni el estado de la tripulación.Mientras las autoridades investigan lo ocurrido, la UKMTO instó a los buques que navegan por la zona a extremar las precauciones y comunicar cualquier actividad sospechosa.El incidente se produce en un contexto de creciente inseguridad para el transporte marítimo comercial en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, donde varios buques han sido objeto de ataques en los últimos meses.


FUENTE:TRT Español y agencias