El nuevo arancel entrará en vigor el 24 de febrero y estará vigente durante 150 días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un gravamen comercial del 10 % para todos los países del mundo, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular parte de sus aranceles.
La Casa Blanca publicó los detalles de la nueva barrera comercial y señaló que entrará en vigor el 24 de febrero.
En el comunicado de prensa se indica que la imposición del arancel se debe a "emergencias nacionales ante amenazas inusuales y extraordinarias para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos".
De la otra publicación de la Casa Blanca también se desprende que el arancel adicional no se aplicará a las importaciones a EE.UU. de algunos minerales críticos, recursos energéticos, recursos naturales, fertilizantes, medicamentos y ciertos tipos de productos electrónicos.Los medios señalan que, desde el punto de vista legal, un arancel de este tipo solo puede imponerse por 150 días, y luego requeriría la aprobación del Congreso.
Trump expresó su descontento con la decisión del Tribunal Supremo y prometió buscar vías alternativas para mantener sus aranceles.
"Puedo destruir el comercio, puedo destruir un país, incluso puedo imponer un embargo que destruya ese país. Puedo embargar. Puedo hacer lo que quiera, pero no puedo cobrar ni un solo dólar", expresó el mandatario en conferencia de prensa.
La anulación La Corte Suprema estadounidense declaró este viernes ilegales los fundamentos con los que la administración Trump impuso aranceles globales y, por tanto, anuló su aplicación. La sentencia invalida tanto los gravámenes destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como 'aranceles recíprocos', al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es "muy claramente una rama del poder impositivo". Recordó que la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso, y solo a este organismo, "acceso a los bolsillos del pueblo" a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara.
RT