El mandatario manifestó de nuevo su apoyo al opositor 'Tito' Asfura.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó este viernes una amenaza a Honduras si sus ciudadanos no eligen en las elecciones presidenciales del próximo domingo al candidato favorito de Washington, Nasry 'Tito' Asfura, del opositor Partido Nacional.
Si Asfura no gana, "Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea", expresó Trump a través de la red social Truth Social, en un claro anuncio de que su administración no invertirá en el mencionado país centroamericano si no se dan los resultados que busca.
En cambio, señaló, si Asfura gana la presidencia, "EE.UU. le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño".
"Después de la victoria electoral de Tito", agregó el mandatario estadounidense, Honduras se encaminará "hacia un gran éxito político y financiero". "Tito será un gran presidente, y EE.UU. trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras".
"Indulto total" a expresidente narco
Trump también prometió que se encargará de otorgar "un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia", dijo.
Para Trump, "no puede permitirse, especialmente ahora", la "injusticia" cometida con Hernández, quien fue condenado en junio de 2024 a 45 años de prisión y cinco años más de "libertad supervisada" por una corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico y porte de armas de fuego.
Según el Departamento de Justicia y un tribunal de EE.UU., el expresidente Hernández conspiró con el narcotráfico internacional para distribuir más de 400 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense. Además de la pena de cárcel, también se le impuso una multa de ocho millones de dólares.
Por la presidencia de Honduras compiten Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Liberal; y Asfura, quienes se presentan como los principales contendientes de los comicios que definirán al jefe de Estado para el período 2026-2030.
RT