29 Nov
29Nov

Donald Trump, quien se presenta como un firme combatiente contra el tráfico de drogas, concederá un indulto a un expresidente condenado por la justicia estadounidense a 45 años de prisión por tres delitos de narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este viernes 28 de noviembre que indultará al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por la nación norteamericana a 45 años de cárcel por narcotráfico, incluyendo haber recibido dinero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández”, anunció Trump en su cuenta de la red Truth Social, en la que dijo que el exmandatario “ha sido tratado (...) de forma severa e injusta”.

En el mismo post, Trump volvió a interferir en asuntos internos de Honduras, al ratificar su apoyo al candidato Nasry “Tito” Asfura para las elecciones de este domingo. El aspirante que el magnate apoya —que está vinculado a casos de corrupción— es presentado por el derechista Partido Nacional, la misma plataforma de Hernández.

El indulto contrasta con el discurso que el mismo Trump ha proferido en las últimas semanas, con el que intenta presentarse como un firme combatiente contra el tráfico de drogas.

Con ese relato, el mandatario de EEUU posiciona desde comienzos de agosto un contingente militar en el sur del mar Caribe, que involucra a 15.000 efectivos de sus servicios armados, más de ocho barcos bélicos, un submarino de propulsión nuclear y el portaaviones más grande del mundo, el Gerald R. Ford (CVN-78), con capacidad de transportar 75 aviones caza.

Según él y sus voceros, el despliegue es para combatir al tráfico de drogas por el Caribe, una zona por la que, según varios informes de Naciones Unidas, pasa una ínfima parte de las sustancias.
También Trump insiste en vincular, sin evidencias, pruebas y reportes, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el inexistente Cartel de los Soles, una organización ficticia que instrumentaliza el magnate para criminalizar al país bolivariano y justificar una agresión militar.

Injerencia electoral

El mandatario usó sus redes para interferir nuevamente en los comicios presidenciales de este domingo 30 de noviembre, en el que la candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, se presenta como la favorita en las encuestas.

Si Asfura no gana, "Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea", expresó Trump, un explícito anuncio que condiciona una supuesta "ayuda" al país centroamericano solo si gana el aspirante que busca.

Días atrás, Trump escribió otro mensaje con el avalaba al exalcalde "Tito" Asfura —a quien calificó como "exitoso"— y usaba a Venezuela, Nicaragua y Cuba para intentar desacreditar a Moncada.


ALMA PLUS


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.