29 Nov
29Nov

Desde redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a aerolíneas evitar espacio aéreo venezolano, una medida que carece de autoridad legal real, pero que forma parte de la guerra híbrida contra Venezuela.

En una publicación en su red social Truth Social desde Palm Beach, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una amplia advertencia este sábado por la mañana:
A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención a este asunto! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP.

La declaración, que según analistas consultados por CNN carece de autoridad legal real para cerrar el espacio aéreo de un país soberano, llega apenas dos días después de que Trump anunciara que las operaciones terrestres contra presuntos narcotraficantes en Venezuela comenzarían "muy pronto".

Consecuencias inmediatas

La advertencia de Trump acelera una crisis aérea que se gesta desde la semana pasada, cuando la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) instó a las aerolíneas a "extremar precauciones" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.
Como consecuencia, el gobierno venezolano revocó el miércoles la concesión de vuelos a seis aerolíneas internacionales - Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol - tras "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por EEUU y suspender sus operaciones siguiendo la advertencia de la FAA.

Contexto belicista: 

De los mares a la tierraLa escalada verbal forma parte de una campaña militar más amplia iniciada en agosto de 2025, cuando Trump ordenó el despliegue de la mayor fuerza naval estadounidense en generaciones en el sur del Caribe, cerca de costas venezolanas.

- Balance mortal: Hasta noviembre de 2025, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas en más de 20 ataques contra presuntas embarcaciones narcotraficantes.

- Falta de evidencias: Medios internacionales han señalado que Washington no ha proporcionado pruebas de que estas embarcaciones transportaran drogas o representaran una amenaza directa para EEUU.

- Justificación legal cuestionada: Trump alega tener "amplios poderes en tiempos de guerra" para destruir barcos, argumenta que Estados Unidos está en un "conflicto armado" con los cárteles.

Narcotráfico como justificación

La administración Trump construye su narrativa intervencionista alrededor de la acusación de que el gobierno de Maduro está copado por el Cartel de los Soles, una presunta organización criminal que Washington designó recientemente como organización terrorista.

- Recompensa récord: En agosto de 2025, EEUU duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, a quien la fiscal general Pam Bondi calificó como "uno de los mayores narcotraficantes del mundo", sin presentar una sola evidencia de esta seria acusación, que repiten medios internacionales dentro y fuera del país norteño.

- Desmentidos consistentes: Venezuela niega categóricamente estas acusaciones. El canciller Yvan Gil tildó la recompensa de "la cortina de humo más ridícula que hemos visto", porque el verdadero objetivo es un cambio de gobierno que permita a EEUU adueñarse del petróleo venezolano.

Doble discurso: ¿Diálogo o bombas?

Paradójicamente, la retórica belicista coexiste con intentos de diálogo. El New York Times reportó que Trump y Maduro mantuvieron una conversación telefónica la semana pasada, donde discutieron una posible reunión en Estados Unidos. De igual manera el magnate republicano lleva varios días comentando sobre de la posibilidad de conversaciones, un diálogo que ha estado siempre propuesto por el mandatario venezolano.



ALMA PLUS

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.