26 Sep
26Sep

El presidente Donald Trump bromeó diciendo que le gustaría hacer el algoritmo de TikTok "100% MAGA" (Make America Great Again) mientras firmaba una orden ejecutiva sobre un acuerdo que transferirá el control de la aplicación de redes sociales de propiedad china a un grupo empresarial de EE. UU.

En una ceremonia de firma en la Oficina Oval el jueves [25 de septiembre de 2025], el presidente anunció que el presidente chino Xi Jinping había aprobado un acuerdo propuesto que cumplía con las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos y que estaría valorado en alrededor de 14 mil millones de dólares.

Cuando se le preguntó si la plataforma ahora recomendaría más contenido relacionado con MAGA, Trump respondió: "Siempre me ha gustado lo relacionado con MAGA. Si pudiera, lo haría cien por cien relacionado con MAGA".

Luego añadió, indicando que el contenido permanecería diverso: "Pero no va a funcionar de esa manera, desafortunadamente. Todos serán tratados de manera muy justa. Cada grupo, cada filosofía, cada política será tratada de manera muy justa".El acuerdo se produce después de meses de incertidumbre sobre el futuro de la aplicación y múltiples aplazamientos de un plazo legal que obligaba a su venta o prohibición.

El entonces presidente Joe Biden promulgó una legislación el año pasado que exigía a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, vender los activos de la aplicación a una empresa estadounidense a principios de este año o enfrentar una prohibición a nivel nacional. Trump, durante su primer mandato, intentó prohibir la empresa de operar en EE. UU. mediante una acción ejecutiva, pero el esfuerzo fue abandonado después de una impugnación judicial.

Según los términos del acuerdo, una nueva empresa conjunta supervisará el negocio de TikTok en EE. UU., con ByteDance conservando una participación de menos del 20 por ciento.

El vicepresidente JD Vance dijo a los periodistas en la Oficina Oval que la administración quería asegurarse de que "el algoritmo estuviera realmente controlado por inversores estadounidenses".

"Esto resuelve la preocupación de que una nación adversaria extranjera pueda utilizar una de nuestras plataformas sociales más grandes como un arma de propaganda contra los estadounidenses", dijo Vance.

El gigante del software Oracle liderará la seguridad y el almacenamiento de datos para la aplicación estadounidense, según un funcionario de la Casa Blanca.

Se espera que sigan más detalles sobre los inversores y las empresas específicas, aunque se ha mencionado previamente al director ejecutivo de Dell, Michael Dell, a Larry Ellison de Oracle y al magnate de los medios Rupert Murdoch.

No hubo representantes de ByteDance presentes en la Oficina Oval el jueves para la firma, y la compañía no ha reconocido que se esté llevando a cabo una transacción, según informó CNBC. La embajada china en Washington tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press para confirmar que China ha aprobado el marco de acuerdo propuesto.

La noticia del nuevo acuerdo llega después de un informe del Centro de Investigación Pew, publicado el jueves, que encontró que alrededor del 43 por ciento de los adultos estadounidenses menores de 30 años dicen que regularmente obtienen noticias de TikTok, una cifra superior a cualquier otra aplicación de redes sociales, incluyendo YouTube, Facebook e Instagram.

Muchos legisladores estadounidenses han argumentado que la aplicación representaba una amenaza a la seguridad nacional por diversas razones. A los legisladores les incomodan las supuestas conexiones de ByteDance con el Partido Comunista Chino y las leyes en China que, según ellos, habrían requerido que la empresa entregara información personal u otros datos de los estadounidenses a funcionarios chinos si se les solicitaba.

En sus comentarios a los periodistas, Trump dijo que las únicas retribuciones que el gobierno de EE. UU. recibiría del acuerdo se limitaban a los "impuestos" pagados por la nueva entidad comercial estadounidense a cargo de la aplicación.Aun así, otros en el Capitolio han expresado desconfianza en el algoritmo de la aplicación, ya sea por la difusión de desinformación o por mensajes políticos que chocan con la política oficial de EE. UU. –incluido contenido crítico con la guerra de Israel en Gaza.

En enero, Trump se jactó de que sus acciones habían "salvado" la aplicación para sus millones de usuarios estadounidenses, muchos de los cuales estaban descontentos con la noticia de la prohibición. 

El presidente también dijo en ese momento que "vamos a ganar mucho dinero" con el acuerdo, refiriéndose presumiblemente a los compradores estadounidenses. Por su parte, los propietarios de la aplicación agradecieron al presidente republicano con un mensaje enviado a todos los usuarios con sede en EE. UU.


THE INDEPENDENT.UK

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.