22 Feb
22Feb

Trump anunció un alza inmediata del 10 % al 15 % en aranceles globales, tras el fallo de la Corte Suprema que anuló parte de sus medidas comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un incremento “inmediato” al 15 por ciento en el gravamen comercial global aplicado a todos los países, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema que invalidó parte de sus aranceles anteriores.

"Como presidente de Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, los aranceles globales del 10 por ciento (...) al nivel totalmente autorizado y legal del 15 por ciento", escribió en su cuenta de la red Truth Social.

Mediante su mensaje, el mandatario afirmó que tomó la decisión "en base a la revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión emitida ayer por la Corte Suprema".

Trump sostuvo que muchos países “estafaron a Estados Unidos durante décadas” y aseguró que trabajará en los próximos meses para definir nuevos gravámenes “legalmente permisibles”, en el marco de su política de “Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo”.

El anuncio llega un día después de que la Corte Suprema dictaminara, por seis votos contra tres, que el mandatario excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Dicho fallo bloquea los llamados aranceles “recíprocos” y limita una herramienta clave que Trump había utilizado como palanca de presión en su agenda económica y diplomática.
La decisión del máximo tribunal, de mayoría conservadora, fue duramente criticada por el presidente, quien calificó el fallo de “terrible” y “antiestadounidense”.

Apenas unas horas antes de anunciar el incremento al 15 por ciento, Trump había comunicado la imposición de un gravamen global del 10 por ciento bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, un marco legal que le permite actuar sin aval del Congreso.


AlMayadeeen