16 Dec
16Dec

Esta jornada, Venezuela anunció la extinción de los contratos de suministro de gas a territorio trinitense.

El Gobierno de Trinidad y Tobago permitirá que fuerzas militares estadounidenses utilicen sus aeropuertos como parte de los acuerdos de cooperación entre Washington y Puerto España, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores y Caricom trinitense.

"En consonancia con la cooperación bilateral establecida, el Ministerio [de Asuntos Exteriores] ha otorgado autorizaciones para que aeronaves militares estadounidenses transiten por los aeropuertos de Trinidad y Tobago en las próximas semanas", se lee en un comunicado publicado por el ente gubernamental en su portal web.

En el texto se precisa asimismo que "EE.UU. ha informado que estos movimientos son de carácter logístico, lo que facilita el reabastecimiento de suministros y las rotaciones rutinarias de personal"."El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Caricom mantiene una estrecha colaboración con la Embajada de EE.UU. en Trinidad y Tobago. La honorable primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la cooperación y la colaboración para garantizar la seguridad de Trinidad y Tobago y de la región en general. Agradecemos el continuo apoyo de EE.UU.", remata el documento.

Fin de los acuerdos gasíferos

Esta misma jornada, las autoridades venezolanas anunciaron la extinción de los contratos de suministro de gas al país antillano tras denunciar su participación en la toma militar y "robo" de la carga de un tanquero que transportaba crudo venezolano por parte de fuerzas estadounidenses la semana anterior.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que ha tenido conocimiento pleno sobre la participación del Gobierno de Trinidad y Tobago en el robo del petróleo venezolano, cometido por la administración estadounidense el pasado 10 de diciembre con el asalto de un buque que transportaba este producto estratégico de Venezuela", acusó un comunicado publicado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su canal de Telegram.

Sobre esa base, se alegó que "este acto de piratería constituye una grave violación del derecho internacional y una franca transgresión a los principios de libre navegación y de comercio" y se comunicó que "el Gobierno venezolano ha decidido extinguir de manera inmediata cualquier contrato, acuerdo o negociación para el suministro de gas natural a ese país".

"Portaaviones estadounidense"

Caracas apuntó directamente contra Persad-Bissessar, a quien acusó de haber "revelado una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno" y de "haber convertido el territorio de Trinidad y Tobago en un portaviones estadounidense para agredir a Venezuela, en un acto inequívoco de vasallaje".Con ello se aludía a diversas acciones calificadas como hostiles por las autoridades venezolanas, como permitir la instalación de radares estadounidenses en su territorio, realizar ejercicios militares conjuntos con el Ejército de EE.UU. y autorizar el anclaje de un barco de guerra frente a las costas de Venezuela.

Estos eventos motivaron a que, en octubre pasado, el presidente Nicolás Maduro procediera "a denunciar el Acuerdo Marco de Cooperación Energética" suscrito con Puerto España, frente a lo que calificó como una "escalada de hostilidades y graves agresiones".

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones "en tierra". 
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de "acto absolutamente criminal e ilegal" y acusó a la Casa Blanca de actuar "como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz". 
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. "Se les cayó la máscara, el narcotráfico es 'fake news', es el petróleo que se lo quieren robar", expresó tras el asalto del tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.

RT

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.