Rusia está dispuesta a abordar los asuntos de la seguridad en el marco del diálogo con Estados Unidos sobre las armas nucleares tras expirar el 5 de febrero el Tratado START-III que limitaba los arsenales atómicos de las dos potencias, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov."Como saben, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas expiró ayer [5 de febrero], creando un vacío (...) Y partiremos de la base de que, en principio, Rusia está preparada para cualquier cambio. Nosotros, por supuesto, preferimos el diálogo", destacó Serguéi Lavrov tras reunirse con el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y el secretario general de la OSCE.
En sus palabras, junto con China y otros países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS, "abogamos por la defensa del principio de la seguridad indivisible.
El Tratado START III, el último acuerdo de control de armas que vinculaba a Rusia y EEUU, llegó a su fin el pasado 5 de febrero. Suscrito en 2010 en Praga, el documento limitó los arsenales estratégicos de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. En febrero de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia suspendía la participación en el Tratado START-III y volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.
SPUTNIK