Irán considera retórica bélica de EE.UU. e Israel parte de “guerra psicológica”, y dice que Fuerzas Armadas defenderán con firmeza la soberanía e integridad del país.
El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha restado importancia a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las autoridades israelíes de intervenir en medio de las protestas esporádicas que se llevan a cabo en algunas ciudades iraníes en la última semana contra la subida de los precios por el alza del dólar, calificándolas de una “guerra psicológica” contra el país.
“No hay duda de que el régimen sionista y EE.UU. están intentando mantener un ambiente de tensión y guerra psicológica, junto con una presión económica sobre Irán”, ha señalado el vocero, recordando el largo historial de los enemigos de ejercer presión sobre Irán por medio de manipulación mediática, sanciones y guerra multiforme.
Ha dejado en claro que la República Islámica no toma en serio las amenazas de los enemigos, aunque está atenta “a los movimientos de las partes contrarias”. “Nuestras Fuerzas Armadas no escatimarán esfuerzos ni serán negligentes en la defensa de la integridad de Irán”, recalca.
En reacción a un reciente mensaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al presidente ruso, Vladímir Putin, de que Israel supuestamente no busca otra guerra con Irán tras la agresión de junio, Baqai ha dicho que Teherán no se dejará engañar por el régimen sionista y que las Fuerzas Armadas iraníes permanecen vigilantes ante la soberanía del país.
“La República Islámica de Irán y nuestras Fuerzas Armadas están atentas y vigilantes sobre la soberanía de Irán, y no tenemos intención de confiar ni basarnos en las palabras del régimen sionista. El engaño de ese régimen ya ha quedado demostrado para nosotros.
Por lo tanto, nuestro enfoque principal es fortalecer nuestra preparación y mantener los ojos bien abiertos para la defensa de la soberanía y la integridad de Irán”, matiza.
En cuanto al apoyo de Netanyahu a alborotadores que se han infiltrado en la última semana en las protestas pacíficas en Irán para convertirlas en caos y disturbios, el vocero de la Diplomacia persa ha dicho que el régimen de Israel, responsable del asesinato de casi 1100 iraníes en la agresión de junio, no puede pulir su imagen con estas afirmaciones “engañosas”.
Ha señalado que el apoyo de Israel y algunos funcionarios radicales de EE.UU. a los disturbios en Irán está destinado a incitar a la violencia y la división interna. “El régimen sionista busca cualquier oportunidad para dividir y atacar nuestra unidad nacional”, ha dicho Baqai, afirmando que las injerencias de Israel y EE.UU. en los asuntos internos de Irán “no son más que una incitación a la violencia, al terrorismo y al asesinato”.
Ha urgido a la nación iraní a “estar extremadamente vigilante”, frente a estas injerencias, aunque ha asegurado que “ni el pueblo de Irán, ni el de la región, ni la comunidad internacional serán engañados por estas conductas hipócritas”.
Las protestas comenzaron el domingo, 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán suspendieron de forma temporal sus actividades en señal de protesta por el pronunciado desplome de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.
En este contexto, las autoridades iraníes admitieron las dificultades económicas que afectan al pueblo y reiteraron que las expresiones pacíficas de descontento son un derecho legítimo, al tiempo que alertaron sobre la actuación de actores externos que, según indicaron, intentan instrumentalizar la situación para provocar episodios de violencia.
HispanTV