Un tanque israelí disparó contra una unidad del ejército libanés que ejecutaba una misión conjunta con fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano.
Según informó la agencia libanesa de noticias (NNA), las tropas israelíes dispararon el viernes desde una posición militar recientemente establecida cerca de Wadi al-Asafir, al sur de la aldea libanesa de Jiam, en el distrito de Marjayoun.
El ataque israelí apuntó a las fuerzas del ejército libanés que operaban junto a efectivos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales, y tampoco ha habido comentarios inmediatos por parte de Tel Aviv.
Con frecuencia, las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano denuncian ser blanco de disparos de tropas de Israel que constantemente violan el alto el fuego pactado en noviembre de 2024 con el movimiento Hezbolá.
El incidente se produjo pocos días después de nuevos ataques aéreos israelíes que dejaron dos muertos en el sur del Líbano, a pesar del alto el fuego. El Ministerio de Salud libanés informó que “un ataque enemigo israelí contra un vehículo en la localidad de Zahrani, distrito de Sidón, causó la muerte de una persona” el miércoles, y otra persona falleció en un ataque similar en al-Bazuriya, distrito de Tiro.
El régimen israelí aseguró que los ataques se dirigieron contra combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) “en respuesta a repetidas violaciones del alto el fuego por parte de Hezbolá”, aunque la organización ha reiterado su compromiso con el acuerdo.
Las autoridades libanesas han advertido que las continuas violaciones israelíes al alto el fuego, incumplido repetidamente desde noviembre de 2024, representan una amenaza para la estabilidad nacional. Según el Ministerio de Salud, desde la entrada en vigor del alto el fuego, el régimen israelí ha causado al menos 435 muertes en el país, a pesar de la obligación de retirarse completamente del territorio libanés.}
El alto el fuego firmado en 2024 puso fin a más de un año de ataques israelíes que dejaron más de 4000 muertos y 17 000 heridos. Su implementación siguió a ataques de Hezbolá contra objetivos estratégicos en Israel en apoyo a los palestinos en Gaza, así como a operaciones de represalia de la resistencia libanesa ante incursiones israelíes dentro del país.
El acuerdo estipulaba la retirada total del ejército israelí del sur del Líbano en enero de 2025; sin embargo, la fuerza ocupante solo se retiró parcialmente y mantiene presencia en cinco puestos militares fronterizos, considerada ilegal por Beirut.
HispanTV