El presidente de facto en Siria, Ahmad al-Sharaa, abandonó este viernes (hora local) Damasco (capital) con su familia, según reportes de Al Mayadeen.
Esta salida ocurre en un contexto de creciente inestabilidad en Siria, marcada por acciones militares y violencia sectaria.
Según Al Mayadeen, una unidad militar irrumpió en el edificio de Radio y Televisión en Damasco para asumir su control.
Asimismo, se reportan intentos de asesinatos dirigidos contra tres figuras prominentes de la administración de transición, incluido el ministro de Defensa, Marhaf Abu Qasra.
En paralelo, Al Mayadeen denunció una «campaña mediática engañosa» que busca distorsionar la situación en Sweida, territorio donde se han sucedido los enfrentamientos entre los drusos y beduinos, afirmando que estos controlan la gobernación.
Esta narrativa, según el medio, coincide con reportes de una gran movilización armada en las fronteras de Sweida, acompañada por cortes de comunicaciones que han complicado la verificación de información.
«Está en marcha una campaña mediática engañosa sobre el control de grupos y tribus beduinos de la Gobernación de Sweida», subrayó el medio árabe, indicando la manipulación informativa en medio del caos.
El contexto de estos eventos se enmarca en la frágil transición de Siria tras la caída del expresidente Bashar al-Assad en diciembre de 2024.
Ahmad al-Sharaa, excomandante de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), asumió como presidente de facto en enero de 2025, prometiendo un supuesto «Gobierno inclusivo» y una nueva Constitución en un plazo de dos a tres años.
Fuente: Al-Mayadeen - HispanTV