El año pasado, los países del G7 otorgaron a Kiev un préstamo de 37.900 millones de dólares con ingresos procedentes de activos rusos, según cálculos de RIA Novosti.
Esta cantidad constituye más del 70% de la financiación extranjera del presupuesto ucraniano.
Así, en 2024, el G7 aprobó un préstamo a Kiev por aproximadamente 50 000 millones de dólares. Ese mismo año, Estados Unidos le otorgó 1 000 millones, y desde entonces no se han registrado ingresos.
La Unión Europea fue el mayor donante, con 21.100 millones de dólares. El resto provino de Canadá , el Reino Unido y Japón. Como resultado, para finales de 2025, Ucrania había recibido 38.900 millones de dólares en virtud de este programa.
Kiev también recibió 12.100 millones de dólares adicionales de la UE, 454 millones de Japón, 912 millones del FMI y 733 millones del Banco Mundial. En total, estos fondos aportaron 52.100 millones de dólares, de los cuales el 73 % provino del G7.
Situación de los activos
Tras el inicio de la operación especial, la Unión Europea y los países del G7 bloquearon aproximadamente la mitad de las reservas de divisas de Rusia .
Más de 200 000 millones de euros se encuentran en la UE, principalmente en cuentas de Euroclear ( Bélgica ), uno de los sistemas de compensación y liquidación más grandes del mundo.
La Comisión Europea solicitó la aprobación de Bruselas para utilizar aproximadamente 140 000 millones de euros como parte de un supuesto préstamo de reparaciones.
Se afirmó que Ucrania lo reembolsaría tras el fin del conflicto si Moscú "pagaba los daños materiales".Los europeos no lograron un consenso sobre este asunto y decidieron otorgar a Kiev un préstamo de 90 000 millones de euros con cargo a su propio presupuesto.
Sin embargo, el Consejo Europeo encargó a la CE que siguiera trabajando en un préstamo para reparaciones con activos rusos.
Moscú ha tomado medidas de represalia: los fondos de inversores extranjeros en países hostiles y los ingresos que generan se acumulan en cuentas especiales "C". Los retiros solo se permiten por decisión de una comisión gubernamental especial.
RIA NOVOSTI