Al menos nueve muertos y 60 heridos fue el saldo de un accidente ocurrido durante un evento electoral en el que se encontraba el candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Máynez (oposición), en Nuevo León, al norte del país latinoamericano. Una parte de la estructura del escenario donde se encontraba se derrumbó debido a los fuertes vientos.
Los datos fueron confirmados por las autoridades locales, que ya atienden a las personas que resultaron lesionadas durante este mitin, celebrado en el municipio de San Pedro Garza, uno de los más acaudalados de México.
Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), se encontraba acompañando a Lorenia Cannavati, candidata de esa fuerza política a la alcaldía de San Pedro. El candidato presidencial confirmó que se encuentra bien.
Álvarez Máynez estaba en el escenario cuando se derrumbó la estructura por los fuertes vientos, según se observa en videos publicados en redes sociales.
"Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido.
Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente", señaló el candidato opositor en sus redes sociales.
"Los integrantes de mi equipo que resultaron lesionados ya están siendo atendidos en el hospital", agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales:
En un mensaje en redes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a los habitantes de Monterrey y su zona conurbada resguardarse en sus casas debido a la presencia de fuertes vientos y lluvias intensas en las próximas dos horas.
En el lugar donde se celebró el mitin había alrededor de 5.000 personas, según medios locales. Tras el evento político, se iba a llevar a cabo una presentación del popular grupo de música mexicana Bronco.
Álvarez Máynez, quien según las encuestas se encuentra en tercer lugar de la contienda presidencial abajo de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, con entre 5% y 10 % de las preferencias electorales, anunció que suspendía todos los actos de campaña y permanecería en Nuevo León para supervisar la atención a las personas lesionadas.
Las dos principales candidatas a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum (de la alianza oficialista Morena-PVEM) y Xóchitl Gálvez (de la coalición opositora PRI-PAN-PRD), externaron su solidaridad con las víctimas y con su rival Álvarez Máynez.
SPUTNIK