Moscú y Washington realizaron un intercambio de prisioneros el jueves por la mañana en los Emiratos Árabes Unidos, escribe el WSJ , citando al director de la CIA, John Ratcliffe."Hoy el presidente Trump trajo a casa a otro <...> estadounidense desde Rusia", dijo el jefe del departamento, que estuvo presente en el intercambio en el aeropuerto de Abu Dhabi
Intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
Según explicó al periódico el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos , Mike Waltz , Ksenia Karelina, condenada a 12 años de prisión por traición por realizar donaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue entregada a Washington.
Fuentes de la publicación aclararon que Artur Petrov, quien fue arrestado en relación con un caso de presunta violación de restricciones a la exportación, regresará a Rusia.
© Foto: redes sociales; RIA Novosti/Anton ButsenkoArtur Petrov y Ksenia Karelina
Según el WSJ, Ratcliffe habló por teléfono con el director del FSB , Alexander Bortnikov, varias veces después de asumir el cargo , y también habló con el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Sergei Naryshkin.
El periódico agregó que el intercambio fue una señal de creación de confianza mientras ambas partes buscan llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania. El intercambio destaca la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Moscú y Washington, dijo un portavoz de la CIA .
El centro de relaciones públicas del servicio especial confirmó el intercambio del ciudadano ruso Artur Petrov por Ksenia Karelina, condenada por traición.«"El 10 de abril, en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, el ciudadano ruso Artur Petrov fue devuelto a su país de origen gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos", señala el comunicado.
Según el FSB, podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión en Estados Unidos. Karelin fue indultado en abril por decreto del presidente Vladimir Putin.
En febrero de 2024, el FSB informó del arresto en Ekaterimburgo de un residente de Los Ángeles de 32 años con doble ciudadanía rusa y estadounidense, sospechoso de transferir dinero para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La mujer fue acusada de traición y detenida. Según los investigadores, envió dinero para comprar equipos, medicina táctica, armas y municiones para el ejército ucraniano.
Karelina fue condenada a 12 años de prisión en una colonia penal de régimen general, así como a una multa de 300 mil rublos. Ella admitió su culpa.
Petrov fue arrestado a finales de agosto de 2023 en Chipre , desde donde posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.
Según las fuerzas de seguridad estadounidenses, residía permanentemente en Rusia y Chipre, trabajando para la empresa de San Petersburgo Electrocom VPK, a la que el Departamento de Justicia estadounidense considera proveedor de microelectrónica para el complejo militar-industrial ruso. Según la Fiscalía estadounidense, Petrov habría utilizado empresas fachada para comprar productos estadounidenses cuya exportación estaba restringida, ocultando que el comprador final era una empresa rusa. Por la totalidad de los cargos, enfrenta más de 20 años de prisión.Él mismo calificó su caso como motivado políticamente.
En febrero, el enviado especial del líder estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff , visitó Rusia para negociar el regreso del prisionero Mark Vogel, detenido en agosto de 2021 en Sheremetyevo; En su equipaje se encontraron marihuana y aceite de hachís. Como resultado, el americano fue entregado a Washington. Alexander Vinnik , quien fue acusado en Estados Unidos de participar en la gestión del intercambio de criptomonedas BTC-e, regresó a Rusia . Pasó casi ocho años en prisión sin que el tribunal decidiera sobre su culpabilidad
RIA NOVOSTI