El jefe del Estado Mayor de las FFAA rusas informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la finalización de la operación de liberación de la región de Kursk de los neonazis ucranianos, declara el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, informó al comandante en jefe supremo [el presidente ruso], Vladímir Putin, sobre la conclusión de la operación de liberación de la región de Kursk de los neonazis ucranianos", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Además, informó de la liberación del último asentamiento de la región de Kursk, la localidad de Gornal, de las Fuerzas Armadas ucranianas."Hoy el último asentamiento en el territorio de la región de Kursk, la localidad de Gornal, fue liberado de las unidades ucranianas", señaló.
También indicó que la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue dividida y destruida parte por parte, y destacó que los planes del régimen de Kiev para crear una supuesta base estratégica y desbaratar la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en Donbás "han fracasado".
En la región de Kursk, según Guerásimov, se están llevando a cabo operaciones dirigidas a identificar a los militares ucranianos que intentan esconderse. "Actualmente, se están tomando medidas en los distritos liberados de la región de Kursk para identificar a los militares solitarios de las Fuerzas Armadas ucranianas que intentan refugiarse en el territorio ruso", anunció.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor ruso calificó las bajas ucranianas en la región de Kursk de "considerables", y precisó que se estiman en más de 76.000 militares abatidos y heridos.
Mientras tanto, Guerásimov destacó la ayuda de militares de Corea del Norte que participaron en la liberación de la región de Kursk."Me gustaría hacer una mención especial a la participación en la liberación de los distritos fronterizos de la región de Kursk de los militares de Corea del Norte, que, de conformidad con el acuerdo integral de asociación estratégica entre nuestros países, prestaron una importante ayuda para derrotar a la agrupación invasora de las Fuerzas Armadas de Ucrania", manifestó.
En este contexto, el presidente ruso declaró que la liberación de la región de Kursk suscita el acercamiento de la derrota del régimen neonazi."La derrota completa del enemigo en la zona fronteriza de Kursk crea las condiciones para nuevas acciones exitosas de nuestras tropas y en otras zonas importantes del frente, acerca la derrota del régimen neonazi", expresó Vladímir Putin.
También Putin agradeció a los militares rusos que liberaron la región por su valor y heroísmo, y también felicitó a todo el personal, a todos los combatientes y comandantes.
El pasado 6 de agosto, las tropas ucranianas iniciaron una incursión armada en la región rusa de Kursk y ocuparon varias áreas, y desde el día 9 de ese mismo mes, el territorio vivía una situación de emergencia a nivel federal. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió "una digna respuesta" a la provocación de Kiev, al que acusó de disparar indiscriminadamente contra instalaciones civiles, y reafirmó que Rusia logrará todos los objetivos de su operación en el país vecino.
En marzo, las Fuerzas rusas lanzaron una ofensiva a gran escala en la región de Kursk, como resultado de la cual fueron liberadas la ciudad de Sudzha y otros asentamientos.
SPUTNIK