Los ciudadanos se expresaron en un referéndum y consulta popular impulsados por el mandatario; y los primeros resultados del Consejo Electoral dan mayor porcentaje a la opción negativa.
Los ecuatorianos votaron este domingo en contra de la vuelta de la bases extranjeras y de llevarse a cabo una asamblea constituyente en el país suramericano.En la jornada, se llevó a cabo un referéndum y una consulta popular, impulsada por el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, en la que se pretendía hacer cambios a la Constitución actual e, incluso, sustituirla.
En primer lugar, se consultó a los ciudadanos: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras?A esa interrogante, de acuerdo con los primeros resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la opción del 'No' se alzaba con más del 60 % de los votos, mientras que el 'Sí' no llegaba al 40 %.

Entre esas instalaciones estuvo la sede del Escuadrón de Combate N.° 2313, ubicada en la estación aeronaval de Manta, provincia de Manabí, donde operó, entre 1999 y 2009, una antigua estación castrense estadounidense.Noem también visitó la Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella, en Salinas, provincia de Santa Elena, también con el mismo objetivo.
La mayoría de los ecuatorianos también dijeron que 'No' temas relacionadas con el financiamiento a los partidos políticos y reducir la cantidad de parlamentarios, al responder negativamente a las siguientes preguntas.
En relación con la pregunta sobre los partidos políticos, lo que se pretendía con este referéndum era que estos se financiaran "con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes", según la información proporcionada por el CNE; mientras que la otra cuestión tenía la intención de reducir el número de legisladores, de los 151 actuales —cuota a la que se aumentó este año— a 73.
La cuarta pregunta y única de consulta popular era sobre la pretensión de Noboa de convocar una constituyente para redactar una nueva Constitución que sustituyera a la del 2008. A esta pregunta, la mayoría de los ciudadanos también dijeron que 'No'.
Noboa justificaba la realización de una constituyente alegando que la norma suprema vigente "protege a delincuentes". Previo a la consulta de este domingo se armó una polémica, puesto que el mandatario asomó la posibilidad de que la carta magna sea escrita con el uso de la inteligencia artificial (IA); no obstante, a raíz de las críticas, se retractó y dijo que "la Constitución no la escribirá la IA".
Más información, en breve.
RT