Hamas entregó su respuesta oficial y plantea tres ejes clave para un alto el fuego duradero en Gaza.
La resistencia palestina presentó su respuesta oficial a los mediadores internacionales tras concluir consultas internas sobre la propuesta de alto al fuego permanente.
El documento quedó estructurado en torno a tres ejes principales: la entrada de ayuda humanitaria, los mapas de retirada militar israelí y garantías concretas para preservar la tregua.
Según el analista de asuntos de la resistencia de Al Mayadeen, Hani al-Dali, el texto constituye un marco integral para avanzar hacia un acuerdo definitivo.
La propuesta reafirma la necesidad de que cualquier cese de hostilidades esté acompañado de acciones verificables y compromisos mutuos.
La primera cláusula establece la asistencia humanitaria, a ser canalizada conforme al protocolo del 19 de enero de 2025, lo cual incluye el ingreso seguro y sostenido de alimentos, medicamentos y combustible a la Franja de Gaza.
A su vez, la segunda exige la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes, en línea con los términos acordados el 2 de marzo, los cuales prohíben cualquier presencia militar israelí, incluso mínima, para evitar una legitimación indirecta de la ocupación en el enclave.
La tercera plantea la necesidad de garantías internacionales claras para asegurar la continuidad del alto al fuego más allá de los primeros 60 días de tregua, e impulsar negociaciones para una tregua duradera.
Además, la resistencia propone continuar las conversaciones sobre un acuerdo prolongado en favor de la reconstrucción, intercambio de prisioneros y retorno de desplazados.
En paralelo, el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, planea reunirse este jueves en Roma con altos funcionarios de Qatar e "Israel" para acelerar las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros, según informó el periodista israelí Barak Ravid, del Canal 12.Conforme al Canal 14, las autoridades israelíes evalúan la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana, lo cual eleva las expectativas sobre una resolución parcial del conflicto en Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, la masacre israelí en Gaza dejó un saldo de más de 59 mil mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Las negociaciones actuales buscan contener la violencia, establecer un mecanismo de ayuda efectiva, asegurar el retiro militar israelí y avanzar hacia una solución política con respaldo internacional.
AlMayadeen