25 Aug
25Aug

Movimientos sindicales de Amal y Hizbullah llaman a una gran jornada nacional para rechazar medidas del gobierno que limitan la resistencia y benefician a “Israel”.

El Comité Laboral Central del movimiento Amal y la Unidad de Sindicatos y Trabajadores de  Hizbullah convocaron a los trabajadores, productores y sindicalistas de Líbano a una manifestación el miércoles 27 de agosto en la plaza Riad El-Solh de Beirut.

Según el comunicado difundido este lunes, la movilización busca rechazar dos decisiones del gobierno emitidas los días 5 y 7 de agosto de 2025, que —afirman— contradicen el interés nacional, el Acuerdo de Taif y la fórmula de convivencia.

Defensa de la Resistencia frente a “Israel”

Los organizadores subrayaron que la protesta reafirma el derecho de Líbano a preservar su soberanía, así como el derecho de su pueblo y de su resistencia a defender y liberar la tierra ocupada por “Israel”.

También reivindicaron la legitimidad de las armas de la Resistencia, al considerarlas esenciales frente a las presiones externas.

“Nuestra paciencia frente a los desafíos llegó a su límite y es momento de expresar una posición nacional unificada”, señaló el comunicado.

Lema y mensaje político de la movilización

La declaración convocó a una “gran jornada nacional contra la sumisión y en defensa de la fuerza y la soberanía de Líbano” bajo el lema “¡Lejos de nosotros la humillación!”.Además, destacó que la concentración busca reafirmar el derecho a conservar las armas, consideradas eficaces contra los enemigos, y la necesidad de resistir al ocupante israelí que restringe la libertad del pueblo libanés.

  El texto rindió homenaje a los mártires de la Resistencia y evocó las enseñanzas del desaparecido Imán Musa Al-Sadr, quien calificaba a “Israel” como “el mal absoluto”, así como las palabras del Imán Jomeini, que lo describió como “una glándula cancerosa”.

Decisiones gubernamentales en disputa

El trasfondo de la protesta está marcado por dos medidas recientes del Ejecutivo. El 5 de agosto, el gobierno libanés anunció la asignación al ejército de la misión de elaborar un plan, antes de fin de año, para limitar la posesión de armas al Estado.

El 7 de agosto, aprobó además los objetivos de un documento preliminar presentado por el enviado estadounidense Thomas Barrack, lo que intensificó la percepción de injerencia extranjera en asuntos internos. 

AlMayadeen


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.