01 Aug
01Aug

«Este día ha muerto la democracia en El Salvador», manifestó la diputada por el opositor partido Arena, Claudia Ortiz.

El Congreso (unicameral) de El Salvador, donde tiene una amplia mayoría el oficialismo, aprobó este jueves la reelección presidencial indefinida con la finalidad de permitir la continuidad de Nayib Bukele en el poder.

Asimismo, el parlamento salvadoreño decidió ampliar el periodo de gobierno de cinco a seis años.

La reforma al Código Electoral también permite la reelección indefinida de diputados y concejales.


Con 57 votos a favor, el Congreso dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas aprobó reformar los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución salvadoreña, la cual hasta el momento prohibía la reelección inmediata.

La iniciativa que fue aprobada con dispensa de trámite y sin estudio legislativo también extiende de cinco a seis años el periodo presidencial y elimina la segunda vuelta en las elecciones generales.

Bukele inició el 1 de julio de 2024 su segundo mandato consecutivo a pesar de que varios artículos de la Carta Magna lo prohibían tras un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

«Este día ha muerto la democracia en El Salvador», manifestó la diputada por el opositor partido Arena, Claudia Ortiz, quien dijo que «solo el pueblo salva al pueblo y al final la soberanía siempre reside en la gente por más que gobernantes autoritarios o diputados serviles poner todos los candados, cambiar la Constitución, apoderarse de todas las instituciones… solo el pueblo salva al pueblo».


TeleSUR

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.