Seguridad Nacional dijo que los agentes hicieron “tiros defensivos”. Un video mostró a Pretti con teléfono en mano, rodeado y golpeado por unos seis agentes. Al menos 10 disparos hicieron.
Las protestas contra el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados) se intensificaron este sábado en Minneapolis, estado de Minnesota, luego de que agentes de ese cuerpo armado mataran a un ciudadano estadounidense, solo días después de que otro efectivo asesinara a tiros a tiros a Renee Nicole Good, el pasado 7 de enero, generando un fuerte movimiento popular de repudio.
Según medios locales, el hombre baleado este sábado por el ICE, identificado como Alex Jeffrey Pretti, era un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de veteranos de Minneapolis. Nacido en el estado de Illinois, estudió Enfermería en la Universidad de Minnesota y se tituló en 2021.
Familiares de Pretti dijeron a la prensa que este era un amante de la naturaleza y había estado en las protestas que desencadenó en la ciudad el asesinato de la poeta y madre de tres hijos Renee Nicole Good, en una de las redadas de los agentes del ICE que han causado protestas airadas y rechazo por su extrema violencia y la violación de derechos humanos de los arrestados o acosados por los efectivos federales.
“Se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy indignado por lo que estaba sucediendo en Minneapolis y en todo Estados Unidos con el ICE, como millones de personas que están indignadas”, contó su padre, Michael Pretti. “Sentía que protestar era una forma de expresar su preocupación por los demás”, añadió.
Tras la muerte de Pretti, y en medio de una escalada en las masivas protestas contra el ICE, que pone en vigor la política de Donald Trump, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado que los agentes federales estaban realizando una redada migratoria y dispararon “tiros defensivos” después de que un hombre con una pistola se les acercara y “resistiera violentamente” cuando los agentes intentaron desarmarlo.
Ese argumento recuerda lo sucedido días atrás, cuando fue asesinada Good. Ante las denuncias, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la llamó una “terrorista doméstica”, defendiendo la actuación de los agentes del ICE.

Un teléfono, no un arma en la mano de Pretti, asesinado por violentos agentes del ICE el sábado 24 de enero de 2026 en Minneapolis, Minnesota. Foto: Captura.
Imágenes publicadas en internet este sábado muestran a más de media docena de agentes de inmigración forcejeando y lanzándole gas pimienta a Pretti antes de dispararle a bocajarro. En un video, el hombre, que llevaba una chaqueta marrón y un sombrero negro, está sosteniendo un teléfono, no un arma, hacia uno de los policías. Es lo que se aprecia en el video verificado por The New York Times.
En el video se aprecia luego que uno de los agentes está sobre la espalda del hombre y otro que parece tener una lata en la mano le da un golpe en el pecho. Varios policías intentan sujetarle los brazos al hombre por la espalda mientras parece resistirse. Mientras tiran de sus brazos, su rostro es brevemente visible en la cámara. El policía con la lata golpea al hombre cerca de la cabeza varias veces.
Luego se escucha un disparo, pero con los policías rodeando al Pretti, no está claro de dónde provino.
Al parecer, según un análisis del NYT, se dispararon al menos 10 tiros en cinco segundos.
En rueda de prensa luego de la muerte de Pretti, el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, precisó que el hombre baleado era un ciudadano blanco sin antecedentes penales graves y con antecedentes que incluían algunas multas de estacionamiento.
Tras el tiroteo, una multitud enfurecida se aglomeró y gritó insultos a los agentes federales, llamándolos “cobardes” y diciéndoles que se fueran a casa. Un agente respondió burlonamente mientras se alejaba, diciendo: “Boo hoo”.
En otro lugar, agentes metieron a empujones a un manifestante en un carro. Los manifestantes arrastraron contenedores de basura desde los callejones para bloquear las calles, y las personas que se reunieron corearon: “¡Fuera ICE ahora!”. Otros agentes federales empuñaron palos y desplegaron granadas aturdidoras contra la multitud.
El tiroteo de este sábado es el segundo mortal en poco más de dos semanas en Minneapolis. El pasado 7 de enero, agentes del ICE mataron a tiros a Renee Good en su auto en el transcurso de un operativo, sin que portara armas ni fuera una amenaza.
Con el reforzamiento de las protestas, el gobernador de Minesota, el demócrata Mike Walz, ordenó desplegar la Guardia Nacional estatal para garantizar la seguridad en la ciudad, que ha visto la llegada de un número de agentes federales cinco veces superior a toda la fuerza policial local por órdenes de la Administración Trump.
Walz, quien dijo en una publicación en redes sociales que había estado en contacto telefónico con la Casa Blanca, hizo un llamado al presidente Donald Trump para poner fin a lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, inglés) ha llamado su mayor operativo de control migratorio.
En una de las llamadas telefónicas, pidió a Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca, «sacar a su gente de allí, retirar a esos agentes federales», mientras que en la segunda informó al Gobierno federal que el estado investigará el tiroteo.
Walz dijo no confiar en el Gobierno federal para liderar la investigación sobre la muerte de Pretti.
“El estado debe tener la última palabra, como le dije a la Casa Blanca sin rodeos esta mañana: no se puede confiar en que el Gobierno federal lidere esta investigación, el estado se encargará de ello, punto», afirmó el gobernador en una conferencia de prensa.
“No permitiremos que nos pongan obstáculos, como ya hemos visto, y ustedes lo vieron esta mañana. Antes de que se realice cualquier investigación, las personas más poderosas del Gobierno federal están inventando historias y publicando fotos de personas sin relación con el caso, de quienes no sabemos nada, y una foto de un arma de fuego para intentar manipular la narrativa”, afirmó, al parecer aludiendo a una publicación de Trump mostrando, según él, era el arma del enfermero asesinado.
Walz también escribió en X: “Saque a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento de Minnesota. Ahora”.
TeleSUR