20 Dec
20Dec

El presidente estadounidense nominó al teniente general Frank Donovan, actual número dos de Operaciones Especiales, como responsable de las fuerzas estadounidenses en América Latina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al teniente general Frank Donovan para dirigir el Comando Sur, el organismo que coordina las operaciones militares estadounidenses en América Latina. El anuncio fue confirmado por el Pentágono, después de que Reuters adelantara la intención del Gobierno de reemplazar el mando en medio de una etapa especialmente sensible para la estrategia militar de Washington en la región.

Donovan ocupa actualmente el cargo de vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM). Es oficial de Infantería de Marina, reconocimiento y operaciones especiales, y ha liderado unidades en todos los niveles: desde pelotones de Fuerza de Reconocimiento hasta una División de Marines.

También comandó fuerzas navales en las 5.ª y 6.ª Flotas y participó en operaciones de combate, contingencia y despliegues expedicionarios, tanto en tierra como en mar, según destaca su biografía oficial.

Su trayectoria incluye mandos en seguridad naval, unidades antiterroristas, entrenamiento de fuerzas especiales y cargos en el Estado Mayor Conjunto. Es licenciado en Geografía, posee estudios militares avanzados y completó un programa ejecutivo en Harvard Business School. Su designación, que aún debe pasar por los procesos formales para oficializarse, apunta a redefinir la estrategia militar de Washington en América Latina con un fuerte perfil operativo.

La nominación se produce tras la retirada anticipada del almirante Alvin Holsey, quien dejó el cargo dos años antes de lo previsto. Según fuentes citadas por Reuters, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, estaba insatisfecho con el desempeño del Comando Sur y buscaba una postura más firme, en medio de las agresiones contra Venezuela.


RT

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.