El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, no descarta la posibilidad de reunirse con Volodímir Zelenski, señaló el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, a la prensa.
En sus palabras, tal encuentro debe estar bien preparado."Putin no excluye la posibilidad de una reunión de este tipo [con Zelenski]", aseguró el vocero, respondiendo a la pregunta de un corresponsal de Sputnik.
Hasta el momento, no es posible decir que el trabajo a nivel de expertos avance con intensidad, precisó Peskov."
[El mandatario ruso] considera que cualquier cumbre debe estar bien preparada, de manera que permita concretar los avances previamente logrados en el plano técnico. Hoy por hoy, no se puede señalar que esa labor esté realmente en marcha. Lamentablemente, no", señaló.
Subrayó que Moscú mantiene su interés y disposición a entablar este tipo de negociaciones. "Todas nuestras posiciones han sido comunicadas. Los proyectos y puntos básicos se entregaron por escrito a la parte ucraniana. Sí, se trata de propuestas iniciales y ahora hace falta un debate. Así es como se encuentra la situación en este momento", agregó el portavoz.
Asimismo, apuntó que la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Alaska fue necesaria, oportuna y constructiva."En términos generales, quiero confirmar que se trató de un diálogo realmente importante, como lo señaló el propio presidente Putin. Fue oportuno, sustancial y muy constructivo", declaró Peskov.Los detalles completos de esa conversación no se revelan deliberadamente en aras de facilitar el proceso de arreglo, explicó."De manera consciente, no divulgamos todos los pormenores del diálogo que tuvo lugar en Alaska. (…) La cuestión del arreglo en Ucrania se trató en profundidad, pero consideramos que no es oportuno ofrecer información adicional. En interés del proceso, lo fundamental ahora es trabajar en un modo más discreto", detalló el portavoz.
Putin y Trump discutieron en Alaska el 15 de agosto las vías para poner fin al conflicto en Ucrania. Ambos mandatarios calificaron positivamente el encuentro. Al concluir la cumbre, el presidente ruso habló de la posibilidad real de alcanzar la paz y subrayó que Moscú busca una solución duradera.
Trump, por su parte, señaló que con Putin lograron consensuar "muchos puntos" sobre la cuestión ucraniana, aunque aún persisten desacuerdos en varios aspectos. El mismo día, en una entrevista con Fox News, apuntó que ahora la posibilidad de un acuerdo depende de Zelenski.
Tras reunirse con su par ruso, el mandatario norteamericano mantuvo en Washington un encuentro con Zelenski y líderes europeos, después del cual anunció que Francia, Alemania y el Reino Unido quieren desplegar tropas en Ucrania. Además, indicó que, durante su Administración, no habrá militares estadounidenses en ese país.
SPUTNIK