04 Dec
04Dec

Antes de su visita a la India, Vladimir Putin concedió una entrevista al canal de televisión India Today . Calificó las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi de excepcionales y reveló detalles de las conversaciones sobre el plan de paz para Ucrania. RIA Novosti publica las principales declaraciones del presidente.

Sobre las negociaciones con EE.UU. en el Kremlin

La reunión en Moscú con el Representante Especial Steven Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, fue fructífera. Washington dividió los 27 puntos del plan en cuatro paquetes y propuso discutirlos por separado:

«"Lo que nos trajeron nuestros colegas estadounidenses se basó, de una forma u otra, en nuestros acuerdos previos a esta reunión con el presidente Trump en Alaska".   

Putin aclaró que tuvo que repasar casi todos, razón por la cual la reunión con la delegación estadounidense duró tanto. Hubo temas con los que Rusia no estuvo de acuerdo:

«"Lograr que las partes en conflicto lleguen a algún tipo de consenso no es una tarea fácil". El presidente ruso, Vladimir Putin     

Es prematuro decir qué le conviene exactamente a Moscú. Podría obstaculizar el trabajo que Estados Unidos intenta organizar mediante la diplomacia itinerante.

Sobre las condiciones para completar la SVO

El Presidente recordó que la RPD y la RPL no querían convivir con Ucrania y lo expresaron en referendos. Rusia intentó fortalecer las relaciones, pero Kiev no reconoció a estas repúblicas.«"Inmediatamente le dijimos a Ucrania, a las tropas ucranianas: la gente no quiere vivir con ustedes, fueron a un referéndum, votaron por la independencia. Retiren sus tropas y no habrá acción militar".

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se negaron a abandonar el Donbass, prefiriendo seguir luchando y "terminar la guerra": «"O liberamos estos territorios por la fuerza de las armas, o las tropas ucranianas abandonarán estos territorios y dejarán de matar gente". Vladímir Putin Presidente de Rusia

Sobre la participación en el G8El Presidente afirmó que Moscú no tiene planes de regresar al G8:«"No entiendo realmente por qué los países que forman parte del G7 se llaman a sí mismos G7. ¿Qué tiene de especial?"

Al hablar sobre la disminución del papel de los miembros de la asociación en los asuntos globales, Putin citó la recesión en Alemania como ejemplo: «Su participación en la economía global se reduce constantemente. Es un hecho evidente que todos podemos ver. La tendencia es la que es. Y continuará.

Sobre la cooperación entre Rusia y la India

Putin destacó que la cooperación se está desarrollando en muchas áreas: «"Ni siquiera hablo de la historia de nuestra relación, porque esta historia es única".El presidente ruso, Vladimir Putin.   

Más del 90% de las transacciones entre ambos países se realizan en moneda nacional. Moscú y Nueva Delhi planean ampliar su cooperación en nuevas áreas: «"Tenemos todo un plan de cooperación que abarca las áreas más importantes: alta tecnología, exploración espacial, energía nuclear".

Sobre el fracaso de las sanciones

Algunas decisiones, incluidas las tomadas por el Banco Central, permiten a Rusia e India hacer frente a las restricciones: «Existen ciertos desafíos, pero existen soluciones. Podemos migrar a los sistemas de información financiera electrónica existentes del Banco de Rusia y de nuestros colegas indios. Y estamos implementando este trabajo de forma constante.

Los Estados que intentan interferir en el comercio con terceros países acaban sufriendo pérdidas.

Sobre la relación especial con Modi

El presidente afirmó que él y el primer ministro Narendra Modi mantienen una relación personal y comercial. Los líderes tienen mucho que discutir: «"Estoy muy feliz de encontrarme con mi amigo, el Primer Ministro Narendra Modi". 

La India ha experimentado un desarrollo tremendo desde su independencia. La gente no siempre percibe los cambios en su vida diaria, pero el progreso del país, según Putin, es verdaderamente milagroso:«Creo que el mundo, y también la India, se han dado cuenta de que no se puede hablar con la India como se le hablaba hace 77 años. La India es una gran potencia, no una colonia británica. Y todos tendrán que aceptarlo.

El presidente Vladimir Putin visitará la India los días 4 y 5 de diciembre. 

El viernes se celebrarán conversaciones oficiales, tanto en formato reducido como ampliado. Putin y Modi intervendrán posteriormente en la sesión plenaria del Foro Empresarial Ruso-Indio. Ambas partes firmarán un paquete de documentos. Tras la reunión, los líderes harán una declaración a los medios de comunicación.


RIA NOVOSTI


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.