06 Jul
06Jul

Los países del grupo de los BRICS siguen profundizando la cooperación en áreas clave y tienen un enorme potencial político, económico y humano, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre de la asociación. Este año, el mandatario participa del evento a distancia, conectándose por videoconferencia.

"Los BRICS cuentan con numerosos partidarios de ideas afines en el sur y el este globales. Les impresiona la cultura de asociación y cooperación abiertas, el respeto mutuo y la consideración de las opiniones de los demás", enfatizó.

El grupo supera significativamente a algunas otras asociaciones en términos de paridad de poder adquisitivo, como el G7, indicó el mandatario. Mientras tanto, la autoridad e influencia de los BRICS en el mundo crece año tras año, subrayó."La autoridad y la influencia de nuestra asociación en el mundo crecen año tras año. 

Los BRICS se han consolidado legítimamente como uno de los centros clave de la gobernanza global", destacó Vladímir Putin Presidente de Rusia

De acuerdo con el presidente, el sistema unipolar de relaciones internacionales se está convirtiendo en cosa del pasado. El mandatario explicó que "el proceso de cambio del patrón económico mundial sigue ganando impulso" y que la agenda unificadora que comparten los países del grupo es demandada en el actual entorno global."

Todos vemos que el mundo está experimentando cambios fundamentales, el sistema unipolar de relaciones internacionales, que servía a los intereses de los llamados mil millones de oro, se está convirtiendo en cosa del pasado", declaró el jefe de Estado ruso.

Asimismo, enfatizó que los países BRICS abogan por la igualdad y la buena vecindad, a pesar de que presentan modelos de desarrollo diferentes.

Al mismo tiempo, es fundamental intensificar la cooperación entre los miembros en materia de tecnología, desarrollo de recursos, logística, comercio y finanzas, apuntó Putin. Calificó de urgente la tarea de multiplicar el volumen de las contrainversiones, a través de los mecanismos de la organización. 

El presidente ruso también hizo hincapié en la necesidad de ampliar el uso de las monedas nacionales."El uso de las monedas nacionales en el comercio entre nuestros países no deja de crecer. En 2024, la proporción de nuestra moneda nacional, el rublo, y las monedas de países amigos en los acuerdos de Rusia con otros países BRICS fue del 90%", detalló.Brasil, como presidente de los BRICS de este año, continuó las iniciativas de Rusia propuestas en 2024, declaró Putin. También agradeció a los colegas de los países integrantes del grupo por su interacción constructiva.

"Creo que la declaración final de la Cumbre de Río de Janeiro, lista para su aprobación, crea una buena base para nuestro futuro trabajo conjunto en el tradicional espíritu de los BRICS de continuidad y cooperación igualitaria", resumió el mandatario ruso.

Los días 6 y 7 de julio se celebrará en Río de Janeiro la XVII Cumbre de los BRICS, presidida por Brasil. La agenda incluye temas de salud, comercio, inversión, finanzas, cambio climático, gestión de la inteligencia artificial y fortalecimiento de la paz y la seguridad.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.