El presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionó positivamente a la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de que las partes en conflicto en Ucrania renuncien a los ataques a las instalaciones de infraestructura energética durante 30 días, informó el servicio de prensa del Kremlin."Durante la conversación, Donald Trump, propuso a las partes en conflicto abstenerse mutuamente de atacar las instalaciones de infraestructura energética durante 30 días. Vladímir Putin respondió positivamente a esta iniciativa e inmediatamente dio la orden correspondiente al Ejército ruso", señala el comunicado del Kremlin.
Los dos presidentes mantuvieron una conversación telefónica para abordar numerosos temas con énfasis en la solución de la crisis en Ucrania.
El 11 de marzo, las delegaciones de EEUU y de Ucrania se reunieron en Arabia Saudita para examinar la propuesta de un alto el fuego por 30 días. Los negociadores ucranianos afirmaron que estaban dispuestos a aceptar el plan estadounidense.
Dos días después, el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, llegó a Rusia para presentar la propuesta de Trump que, si bien no fue rechazada por Moscú, el mandatario ruso matizó que se necesitaban aclarar varios aspectos y pidió garantías de que la tregua no sería aprovechada por Ucrania para rearmarse y reponer sus tropas.
SPUTNIK