Las fuerzas armadas iraníes y los grupos de resistencia de toda la región continúan llevando a cabo operaciones militares de represalia contra Estados Unidos y el régimen israelí.
El domingo 22 de marzo de 2026, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y el Ejército iraní llevaron a cabo múltiples operaciones como parte de la Operación Promesa Verdadera 4, que se lanzó inmediatamente después de que la coalición estadounidense-israelí realizara un acto de agresión no provocado contra la República Islámica de Irán el 28 de febrero.
Hasta la fecha, las fuerzas armadas iraníes han llevado a cabo 74 oleadas de ataques con misiles y drones, utilizando armamento avanzado, contra instalaciones militares israelíes en los territorios ocupados, así como contra bases y activos de ocupación estadounidenses dispersos por toda la región de Asia Occidental.
El movimiento de resistencia libanés Hezbolá y la Resistencia Islámica en Irak también se han sumado al frente contra los agresores externos, infligiendo duros golpes al enemigo.
Las operaciones de Hezbolá se han centrado principalmente en emplazamientos militares israelíes en los territorios ocupados. Estas operaciones responden tanto al asesinato del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, como a las constantes violaciones del alto el fuego por parte del régimen israelí durante el último año.Los grupos de resistencia iraquíes también han estado llevando a cabo operaciones diarias, principalmente contra objetivos militares estadounidenses en Irak y otros países árabes.
A continuación se presenta una lista de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas iraníes, así como por los movimientos de resistencia en Líbano e Irak, contra Estados Unidos y el régimen sionista el 22 de marzo:
Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI):
- En la oleada 73 de la Operación Promesa Verdadera 4, bajo el código "Ya Heydar, la paz sea con él" y en honor a los mártires de la defensa aérea, el sur y el norte de los territorios palestinos ocupados fueron atacados de manera firme y decisiva con misiles y drones.
- Las instalaciones y centros militares en Arad, Dimona, Eilat, Beersheba y Kiryat Gat, en el sur de los territorios palestinos ocupados —tras el colapso del sistema de defensa del ejército sionista usurpador—, así como las bases militares estadounidenses de Al-Salem, Mnahad y Al-Dhafra en la región, fueron atacadas con precisión por los sistemas de misiles Fattah, Qadr y Emad y por drones destructivos.
- La oleada 74 de la Operación Promesa Verdadera 4, con el código sagrado "Ya Amir al-Mu'minin (la paz sea con él)", dedicada a los mártires de la operación Fath al-Moubin durante la guerra de la Defensa Santa en la década de 1980, se ejecutó contra bases militares estadounidenses en la región y partes de los territorios palestinos ocupados.
- En esta oleada, la base estadounidense "Malek Sultan", la Quinta Flota estadounidense y el escondite de los terroristas de Komala fueron blanco de misiles Emad, Fateh y Qiam, así como de drones de ataque.
- Las bases militares y los centros de inteligencia de Tel Aviv, Petah Tikva, Holon y Ramat Gan también fueron destruidos con misiles Ghadr, Kheibar-Shekan y Khorramshahr 4.
Ejército iraní:
- Lanzó ataques con drones contra las industrias aeroespaciales del régimen israelí adyacentes a la base aérea Ben Gurion y contra la ubicación de los aviones de reconocimiento estadounidenses en la base aérea Príncipe Sultán.
- Tras ser localizado y atacado con misiles, se interceptó y derribó un avión de combate F-15 que violaba el espacio aéreo iraní con sistemas tierra-aire de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército, sobre las aguas costeras del sur del país, cerca de la isla de Ormuz.
Hezbolá:
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en Jal Al-Hammar, al sur de la ciudad fronteriza de Odeissah.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en el emplazamiento de Al-Marj, frente a la ciudad fronteriza de Markaba.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en el emplazamiento de Ruwaisat Al-Alam, en las colinas ocupadas de Kafr Shuba.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en el asentamiento de "Metulla".
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en el cuartel "Branit".
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en la zona de Al-Randa, entre las ciudades fronterizas de Alma Al-Shaab y Al-Dhahira.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con proyectiles de artillería una concentración de soldados israelíes en el emplazamiento recientemente establecido en "Jabal al-Bat", en la ciudad fronteriza de Aitaroun.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en la posición recientemente establecida en "Namir Al-Jabal", frente a la ciudad fronteriza de Alma Al-Shaab.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en el lugar conocido como "Hanita".
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes al suroeste de la ciudad fronteriza de Alma Al-Shaab.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes al este de la ciudad de Naqoura.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes el emplazamiento de "Birkat Risha", situado frente a la ciudad fronteriza de Yarin.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes y sus vehículos militares en "Jdeidet Mays Al-Jabal".
- En defensa del Líbano y de su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron por segunda vez el cuartel "Avivim" con un ataque con cohetes.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en el bosque de Aitaroun.
- En defensa del Líbano y de su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron por tercera vez el cuartel "Avivim" con un ataque de cohetes.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron por segunda vez con cohetes una concentración de soldados israelíes en el emplazamiento recientemente establecido en Jabal al-Bat, en la ciudad fronteriza de Aitaroun.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con proyectiles de artillería una concentración de soldados israelíes al noreste de la ciudad fronteriza de Maroun Al-Ras.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes el emplazamiento de Al-Raheb, situado frente a la ciudad fronteriza de Aita Al-Shaab.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron la base "Nahal Gershom", al sur de "Ramot Naftali", con un enjambre de drones de ataque.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes la base "Meron", dedicada a la vigilancia aérea y la gestión de operaciones en el norte de la Palestina ocupada.
- En defensa del Líbano y su pueblo, y en el marco de la advertencia emitida por la Resistencia Islámica a varios asentamientos en el norte de la Palestina ocupada, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el asentamiento de "Manara" con una andanada de cohetes.
- En defensa del Líbano y de su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con proyectiles de artillería una concentración de soldados israelíes en las inmediaciones del centro de detención de Khiam.
- En defensa del Líbano y su pueblo, y en el marco de la advertencia emitida por la Resistencia Islámica a varios asentamientos en el norte de la Palestina ocupada, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el asentamiento de "Zarit" con una andanada de cohetes.
- En defensa del Líbano y de su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel "Honin" con una andanada de cohetes.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en la ciudad fronteriza de Dhuhaira.
- En defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con cohetes una concentración de soldados israelíes en Tal Abu Madi, en la ciudad fronteriza de Dhuhaira.
Resistencia islámica en Irak:
- Atacaron con una andanada de drones un cuartel general de espionaje del Mossad en Erbil, al norte de Irak.
PRESS TV