El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha afirmado este martes que el Kremlin ha tomado nota del nuevo ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la jornada anterior prometió fijar una nueva fecha límite para que Moscú alcance un acuerdo sobre el conflicto ucraniano.
"Hemos tomado nota de la declaración del presidente Trump de ayer. La operación militar especial continúa. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en este acuerdo", anunció Peskov este martes ante periodistas. "En este punto, quisiera evitar cualquier valoración", agregó.
En el mismo contexto, el vocero afirmó que, hasta el momento, el proceso de normalización de relaciones entre Moscú y Washington "no avanza ni bien ni mal". "Nos gustaría ver una mayor dinámica; esto nos interesa. Para avanzar, se necesitan impulsos por ambas partes. Mantenemos este interés y esperamos que este proceso adquiera mayor dinamismo", dijo.El inquilino de la Casa Blanca lanzó el lunes un nuevo ultimátum a Moscú durante la reunión que mantuvo con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia.
"Voy a fijar una nueva fecha límite de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar", dijo el mandatario, añadiendo que quería ser "generoso", pero que no ve ningún progreso al respecto. El inquilino de la Casa Blanca también reafirmó su disposición a imponer sanciones secundarias a Moscú y a sus socios comerciales.
El plazo anunciado por Trump a mediados de julio fue mayor: de 50 días para lograr un acuerdo que evite la imposición por EE.UU. aranceles secundarios del 100 % a los países que comercien con el gigante euroasiático.
RT