17 Dec
17Dec

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha advertido del plan del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) de entrar al país y dar un golpe de Estado.

En una nota publicada el martes en su cuenta en X, Castro alertó que Hernández, indultado en los últimos días por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a pesar de estar condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico, tiene preparado un golpe en contra de su gobierno con apoyo de Washington.

Detalló que, con base en informes de inteligencia, el exmandatario busca entrar en Honduras y proclamar ilegalmente al ganador de las elecciones del 30 de noviembre, aunque todavía no han sido oficializados los resultados.

La mandataria denunció que el indulto que Trump otorgó a JOH durante las elecciones generales y el apoyo directo que ofreció al Partido Nacional y su candidato Asfura Nasry, forman parte del plan injerencista de Washington en los asuntos internos de Honduras.

“Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño”, exigió Castro.

FFAA de Honduras expresan su lealtad a Castro ante planes de golpistas
Tras las advertencias de la presidenta, el jefe de Estado Mayor Conjunto de Hondura, Roosvelt Hernández, ratificó la lealtad de las Fuerzas Armadas del país a ella y su compromiso para preservar la estabilidad del país.


"Aquí no va a haber ningún golpe. (…) Llueve, truene o relampaguee las Fuerzas Armadas van a garantizar la alternabilidad del país”, aseveró Roosvelt.

A 17 días de los comicios, aún no se sabe quién es el presidente electo. La disputa está entre el nacionalista Nasry Asfura (que encabeza el escrutinio) y el liberal Salvador Nasralla, quien ha denunciado “robo” y “fraude”, seguido por la candidata de Libre, Rixi Moncada, quien ha obtenido el 19,29 % del apoyo, del 99,80 % de las actas electorales escrutadas.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.