El presidente de Colombia instó a EE. UU. a cambiar su política hacia Cuba, reiniciar el diálogo y apoyar una transición energética solar en la isla.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Estados Unidos levantar el bloque a Cuba, y consideró la necesidad de la isla de más libertad y no cadenas.
También invitó a las autoridades en Washington a reiniciar el diálogo con La Habana, "desencadenar el programa de energía solar y propuso una transición del petróleo hacia fuentes renovables.
América Latina podría apoyar el proceso mediante la fabricación de paneles solares, Colombia puede aportar arenas de sílice y cobre, además de su capacidad de producción, señaló.
Defensa del papel de Cuba en la paz
Según el mandatario, el actual bloqueo tuvo su origen en una “falsedad” del gobierno de Iván Duque, al desconocer a Cuba como facilitador de su territorio para los diálogos de paz con autorización del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Petro agradeció a Cuba y a Noruega su papel en el proceso de paz colombiano.
Cultura y diálogo como puente
El jefe de Estado calificó a Cuba como “una joya en el Caribe” y destacó el valor cultural de su pueblo.
Incluso mencionó al cantautor Silvio Rodríguez, cuya música debería escucharse en la Casa Blanca como símbolo de entendimiento entre pueblos.
El arte y la cultura unen a las naciones, mientras la confrontación las separa, subrayó.
Prioridades regionales
De acuerdo con Petro, Haití debe ser prioridad para Colombia y sostuvo que en el Caribe “solo hay pueblos hermanos”.
No existe delito en el transporte libre de petróleo en el Caribe, señaló Petro, quien además insistió en que la región debería apostar por la energía solar como motor de transformación social.
AlMayadeen