En una serie de publicaciones en la red social X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el llamado «Cartel de los Soles» es una «excusa ficticia de la extrema derecha» para desestabilizar gobiernos.
El mandatario colombiano afirmó que el verdadero control del tráfico de cocaína a través de Venezuela recae en una «Junta del narcotráfico» cuyos líderes residen en Europa y Oriente Medio.
«El Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen. El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio. Le propuse a EEUU y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter», dijo el presidente colombiano.
Asimismo, Gustavo Petro reveló que ha propuesto a Estados Unidos y Venezuela la creación de una alianza para desmantelar esta presunta organización del Cartel de los Soles. Enfatizó que se trata de una estrategia de «coordinación y no de sometimiento».
«El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz», agregó.
Venezuela News