A pocos días del esperado en el juicio penal contra el Álvaro Uribe, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su profunda preocupación por lo que considera una presión significativa ejercida sobre el sistema judicial colombiano. La decisión, programada para el 28 de julio, se anticipa como un momento crucial para la institucionalidad del país.
A través de la red social X, el presidente Petro enfatizó sobre las presiones externas que pesan actualmente sobre los jueces colombianos.
«Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado. Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad», dijo.
Asimismo, reiteró su compromiso, en su calidad de presidente, de salvaguardar la autonomía de las decisiones judiciales. Destacó que este respeto debe darse sin importar su resultado y brindando protección a quienes tengan la tarea de dictar sentencia.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, representante de la derecha extrema colombiana, enfrenta cargos por manipulación de testigos y soborno.
Este proceso judicial gira en torno a su presunto intento de desviar declaraciones de ex paramilitares a propósito de sus presuntas conexiones con dichos grupos armados durante su mandato.
En tal sentido, la Fiscalía de Colombia, tras 13 años de investigaciones, considera que las pruebas presentadas son lo suficientemente sólidas.
Por lo tanto, bajo este argumento, ven pertinente solicitar a la jueza Sandra Heredia, titular del caso, una condena contra el exmandatario.
Asimismo, la publicación de Petro sobre la independencia judicial se intensificó después de la difusión de un artículo de opinión que denuncia presiones particulares hacia Heredia. Esto aumentó la tensión social y política en torno al proceso.En este contexto de elevada polarización, Petro reafirmó en otro mensaje a través de las redes, su decisión de no emitir juicios ni opiniones mientras se acerca el fallo judicial.
“Sé que el expresidente Uribe Vélez quiere mis pronunciamientos sobre sus actuaciones y mis anteriores debates como congresista. Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar”, escribió el mandatario.
Petro insistió en que no es el momento de retomarlos públicamente. “Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio”, concluyó.
La declaración se interpreta como un llamado institucional a evitar presiones sobre el sistema judicial, en un contexto donde diversos sectores han denunciado intentos de influir en la decisión de la jueza.
Venezuela News