China confirma que realizó una prueba de lanzamiento de un misil estratégico desde un submarino nuclear en el Océano Pacífico, en un ejercicio rutinario, en el marco de las maniobras conjuntas entre Rusia y China en Qingdao.
China confirmó el lunes que había probado un misil estratégico desde un submarino nuclear, lanzándolo a alta mar en el Océano Pacífico, en una inusual demostración pública de su capacidad de ataque naval que provocó una rápida condena de los países vecinos de la región, incluido Japón.
El lanzamiento tuvo lugar a las 12:01 p. m., hora de Pekín, el 6 de julio, según un comunicado del portavoz Wang Xuemeng publicado en la cuenta oficial de WeChat de la Armada china . Wang afirmó que la prueba consistió en un misil estratégico con una ojiva de entrenamiento simulada que impactó con precisión en la zona marítima designada del Pacífico.
Wang afirmó que el lanzamiento es "una medida rutinaria del entrenamiento militar anual de China " y añadió que "los países pertinentes fueron informados con antelación".
El anuncio se produjo horas después de que Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda confirmaran que Pekín les había informado sobre la prueba prevista. El ministro de Asuntos Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, declaró a la AFP que había sido "llamado personalmente por el embajador chino". Una fuente del gobierno neozelandés también confirmó a la AFP que China había alertado a Wellington sobre una próxima prueba de misil balístico intercontinental (ICBM), aunque ninguno de los funcionarios reveló la zona de impacto prevista .
Japón confirmó que había instado a China a reconsiderar el lanzamiento, aunque Pekín no ofreció ninguna respuesta pública a esas críticas.
China y Rusia llevan a cabo maniobras militares mientras la modernización nuclear genera preocupación en la región.El lanzamiento del misil coincidió con el inicio de los ejercicios navales conjuntos SEA-2026 entre China y Rusia, que comenzaron oficialmente el lunes en el puerto de Qingdao, un importante centro militar en la costa este de China. Aún no está claro si el lanzamiento del submarino formaba parte de dichas maniobras bilaterales.
Los directores navales de Rusia y China, el contralmirante Sergey Sinko y el contralmirante Qiu Wensheng, respectivamente, presidieron la ceremonia de apertura en una base de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).
El contralmirante Sinko recalcó que los ejercicios, programados del 6 al 13 de julio en el Mar Amarillo, son de carácter defensivo y no están dirigidos contra ningún tercer país . Las maniobras incluirán operaciones conjuntas de guerra antisubmarina, defensa aérea, disparos de artillería y un simulacro de rescate de la tripulación de un submarino mediante vehículos de inmersión profunda.
La prueba del lunes marca el segundo lanzamiento conocido de misiles de largo alcance por parte de Pekín hacia aguas internacionales del Pacífico en menos de dos años. En septiembre de 2024, la Fuerza de Cohetes de élite de China lanzó una ojiva simulada cerca de la Polinesia Francesa, su primera prueba de misiles balísticos intercontinentales sobre el agua en más de cuatro décadas .
En aquel momento, los analistas identificaron el proyectil como un Dong Feng-31, un sistema capaz de transportar una ojiva termonuclear. La zona de impacto se encontraba dentro de una región designada desde hace tiempo como zona libre de armas nucleares en virtud de un tratado internacional.
La modernización nuclear de China se ha acelerado en los últimos años, paralelamente a un aumento constante del gasto en defensa. Según estimaciones del Pentágono publicadas en 2023, Pekín ya opera más de 500 ojivas nucleares operativas, y las proyecciones sugieren que esa cifra podría superar las 1000 para 2030.
AlMayadeen