Una matanza dejó más de 40 muertos en Laboderie, a 40 kilómetros de la capital haitiana, en medio de la escalada de violencia de las bandas que dominan el país ante la inacción estatal
Más de 42 personas fueron asesinadas en la localidad de Laboderie, en el norte de Puerto Príncipe, durante un ataque de la coalición armada Viv Ansanm.
Autoridades locales confirmaron que el hecho ocurrió en la primera sección de Arcahaie.Baptiste Joseph Louis, autoridad de la zona, dijo que el ataque fue ejecutado el jueves y que los cuerpos fueron dejados en el lugar. Varios fueron devorados por perros y los sobrevivientes huyeron del área.
La policía y brigadas de autodefensa intentaron repeler el primer ataque, pero los agresores regresaron para completar la masacre. El hecho dejó un clima de terror en la comunidad.La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció una nueva ola de violencia mortal y exigió la responsabilidad del Estado frente a la crisis.
La organización recordó que este mismo jueves otras 40 personas fueron ejecutadas en la comuna de Cabaret en represalia por la muerte del jefe de la banda “Vladimir” y su grupo.
En el ataque de Laboderie, los agresores incendiaron casas y bienes de los habitantes, dejando a decenas de familias desplazadas. La violencia mantiene a la población en un estado de miedo permanente.“Estas ejecuciones reflejan una lógica de venganza bárbara contra una población indefensa”, señaló el colectivo.El grupo de derechos humanos alertó que la violencia se extiende a los departamentos de Oeste, Artibonite y Centro.
En el Bajo Artibonite, las bandas armadas en Haití buscan controlar las carreteras y las comunicaciones. Desde enero, el departamento del Centro ha registrado un aumento de más del 100 % de desplazados internos.
La región metropolitana de Puerto Príncipe sigue siendo el epicentro de los secuestros y ejecuciones sumarias. La ONG advierte que las autoridades no muestran respuestas efectivas.“La población vive en miedo, con acceso restringido a salud y educación en las zonas controladas por grupos armados”, agregó la organización.“El ataque en Arcahaie es otra prueba de que el país necesita ayuda urgente”, indicó la ONG. Pidió una respuesta nacional e internacional para detener la violencia en Haití.
ALMA PLUS