Funcionarios afganos y paquistaníes concluyeron en Estambul sus conversaciones bajo el liderazgo mediador de Turquía y Qatar. Decidieron mantener el canal de comunicación.
Pakistán y Afganistán acordaron mantener el alto al fuego tras las conversaciones celebradas en Estambul con la mediación de  Turquía y Qatar, según anunciaron en un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
"Todas las partes acordaron el establecimiento de un mecanismo de supervisión y verificación para garantizar el mantenimiento de la paz e imponer sanciones a la parte infractora", subrayó el documento emitido al término de las negociaciones, desarrolladas entre el 25 y el 30 de octubre.
En este contexto, el portavoz del Gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, confirmó la conclusión de las conversaciones en Estambul bajo el liderazgo mediador de Turquía y Qatar. Las dos partes pactaron la continuación de las discusiones, según Mujahid.
Ambos vecinos surasiáticos acordaron un alto al fuego el 19 de octubre en Doha, después de días de enfrentamientos fronterizos, los cuales dejaron decenas de muertos y supusieron el peor episodio de violencia desde la toma del poder por los talibanes en Kabul en 2021.
Esta segunda ronda de conversaciones de paz tenía como objetivo la consecución de un alto el fuego de larga duración.
AlMayadeen