Las Fuerzas Armadas de Pakistán atacaron al menos 26 objetivos militares en India, incluidos aeródromos clave, en medio de un incremento sostenido de tensiones bilaterales.
De acuerdo con la portavoz del ejército indio, Sofía Qureshi, Islamabad ejecutó intentos de infiltración aérea que dejaron heridos y dañaron equipos estratégicos.
Según reportó CNN, esta escalada coincide con la primera llamada telefónica entre ambos gobiernos desde que comenzó el actual repunte del conflicto.
Islamabad expresó interés en sostener un encuentro con Nueva Delhi, en paralelo a la intensificación de sus ataques.
El diario The Times of India citó declaraciones de Qureshi en las que detalló que las fuerzas indias lograron neutralizar varias amenazas, aunque algunas ofensivas paquistaníes impactaron directamente las bases aéreas de Udhampur, Buj, Pathankot y Bathinda.Entre los medios utilizados, Pakistán habría disparado misiles de alta velocidad contra instalaciones del estado de Punjab.
El ejército indio aseguró que mantendrá su postura de no escalar el conflicto, a condición de que Pakistán adopte una actitud similar.
Sin embargo, en las últimas horas se reportaron nuevas ofensivas paquistaníes en la frontera occidental, con el uso de drones, artillería de largo alcance y cazas.
La policía india de Cachemira informó la muerte de cinco personas en Jammu, a raíz de ataques lanzados desde el lado paquistaní.Por su parte, el gobierno de Cachemira en Pakistán denunció un bombardeo nocturno efectuado por tropas indias que causó la muerte de 11 civiles, incluidos un menor y cuatro mujeres, además de 56 heridos.
El ministro de Información local, Muzhar Saeed Shah, detalló a la agencia France Presse que las fuerzas indias bombardearon al menos cinco ubicaciones a lo largo de la Línea de Control.
La televisión estatal paquistaní confirmó el inicio de una operación militar en represalia por el ataque indio, nombrada oficialmente como “Edificio Fortificado”, de acuerdo con un comunicado del ejército de Pakistán.En un esfuerzo diplomático, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el senador Marco Rubio ofreció mediar entre ambas partes para facilitar un diálogo constructivo.
La propuesta fue transmitida al jefe del ejército paquistaní, general Asem Munir, durante una conversación telefónica sostenida este viernes, en la que se expresó preocupación por el intercambio de ataques entre las potencias nucleares. India y Pakistán mantienen una disputa histórica sobre Cachemira, región dividida y militarizada desde la partición de 1947.
Ambos países han librado varias guerras y mantienen una línea de control fuertemente custodiada. La actual escalada revive temores de una confrontación de mayor alcance.
AlMayadeen