Tras el ataque de India a zonas en Pakistán, el secretario general de la ONU ha exigido la máxima moderación militar por parte de ambos países.“El secretario general está muy preocupado por las operaciones militares de India a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional”, ha anunciado este miércoles Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
Al llamar a “la máxima moderación militar” entre Nuevo Delhi e Islamabad, Guterres ha enfatizado que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”.
En la madrugada de este miércoles, La India ha llevado a cabo un ataque con misiles contra varios puntos en Pakistán, días después de que culpó a Islamabad por un ataque mortal en la parte india de Cachemira.
Pakistán ha informado de que en los ataques de India a algunas zonas de Pakistán al menos 3 personas han muerto y unas 12 personas han resultado heridas.
Tras tomar nota de los ataques con misiles balísticos, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, ha considerado que su país tiene “todo el derecho a responder con contundencia a este acto de guerra”, ratificando que Islamabad está respondiendo ahora a esta ofensiva.
Fuentes oficiales en Islamabad han confirmado que las Fuerzas Armadas pakistaníes han ejecutado ataques de represalia contra instalaciones militares indias en la parte india de Jammu y Cachemira. Además, han derribado tres aviones de combate indios.
Según los informes, continúan intercambio de fuego intenso entre fuerzas indias y paquistaníes en tres puntos fronterizos de Cachemira.
La tensión entre las dos naciones vecinas, ambas potencias nucleares, se ha intensificado tras un ataque terrorista en la región de Cachemira, administrada por la India, donde 26 turistas perdieron la vida el 22 de abril.
A pesar de que ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque, el gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha culpado a grupos militantes con sede en Pakistán por el ataque.
El lunes, el secretario general advirtió de que las tensiones entre los dos vecinos han alcanzado “su nivel más alto en años” y ofreció sus buenos oficios para mediar entre ambos países, subrayando que “una solución militar no es una solución.”
HispanTV