04 Jan
04Jan

Al menos 40 personas murieron en el ataque estadounidense a Venezuela la madrugada del sábado, incluyendo personal militar y civiles, según un alto funcionario venezolano que habló bajo condición de anonimato para describir los informes preliminares. 

El presidente Trump, en declaraciones a Fox News el sábado, afirmó que ningún soldado estadounidense había muerto. Sin embargo, sugirió que algunos militares habían resultado heridos. El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró más tarde ese mismo día, en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago con el Sr. Trump, que los helicópteros estadounidenses que se movilizaban para rescatar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa habían sido atacados. Añadió que un helicóptero había sido alcanzado, pero que «seguía en condiciones de volar», y que todos los aviones estadounidenses «regresaron a casa».

Inmediatamente después del ataque estadounidense, comenzaron a surgir detalles de la muerte de un civil venezolano en Catia La Mar, una zona costera de bajos recursos al oeste del aeropuerto de Caracas. Allí, un ataque aéreo impactó un complejo de apartamentos de tres pisos y derribó un muro exterior la madrugada del sábado, mientras las fuerzas estadounidenses asaltaban la ciudad.

El ataque mató a Rosa González, de 80 años, dijo su familia, e hirió gravemente a una segunda persona.
Por la tarde, un investigador del gobierno estuvo presente en la zona del ataque, entrevistando a testigos y recogiendo proyectiles.  

Wilman González, sobrino de la Sra. González, dijo que se agachó al oír el impacto alrededor de las 2 de la madrugada, pero casi pierde un ojo. Tenía tres puntos de sutura en un lado de la cara.
El Sr. González, quien parecía aturdido horas después, mostró a los periodistas dónde había impactado la artillería estadounidense. Al preguntarle adónde iría ahora que había perdido su hogar, simplemente respondió: «No lo sé». Habló poco mientras se agachaba y buscaba cualquier objeto de valor que pudiera rescatar. Tomó un paraguas viejo y cargó con un juego de calzoncillos.

El ataque dejó el interior de un apartamento expuesto al público. Entre los escombros se encontraba un retrato del héroe independentista venezolano Simón Bolívar que parecía acribillado por metralla.

Los residentes afirmaron que cuatro hombres intentaron rescatar a la Sra. González tras el ataque aéreo. La subieron a una motocicleta y la llevaron a un hospital, pero la declararon muerta al llegar.

Otra mujer también fue llevada al hospital; a los residentes se les dijo más tarde que había sobrevivido, pero que estaba en condición crítica.

NYTIMES


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.