04 Feb
04Feb

Luego de que el presidente Donald Trump conmemorara el 178 aniversario de la adhesión de más del 50% del territorio mexicano a EEUU, la mandataria Claudia Sheinbaum le envió el siguiente mensaje: "No somos [Antonio López de] Santa Anna. Hay que defender la soberanía", sentenció la presidenta en referencia al expresidente mexicano bajo cuyo mandato el país latinoamericano perdió más de la mitad de su geografía, en 1848.

Sus declaraciones llegan luego de que este 2 de febrero la Casa Blanca difundiera un comunicado en el que calificó como "una victoria legendaria" el triunfo de EEUU ante México, y el cual quedó asentado en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

"Desde que asumí el cargo como el 47.º Presidente de EEUU, guiado por nuestra victoria en los campos de batalla de México hace 178 años, no he escatimado esfuerzos para defender nuestra frontera sur contra invasiones, defender el estado de derecho y proteger nuestra patria de las fuerzas del mal, la violencia y la destrucción", se lee en el posicionamiento.

Desde el inicio de la segunda Administración de Trump existen tensiones bilaterales comerciales y políticas. Mientras EEUU ha propuesto enviar tropas a suelo mexicano para supuestamente combatir al crimen organizado, México se ha negado rotundamente, ya que eso, según Sheinbaum, violaría la soberanía de su país.


Sputnik

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.