07 Jul
07Jul

El presidente Masoud Pezeshkian dice que Irán “no ve ningún problema” en reiniciar las negociaciones sobre su programa nuclear, pero insiste en garantías de que Israel no llevará a cabo otro ataque durante las conversaciones diplomáticas como lo hizo el mes pasado.

Pezeshkian hizo estas declaraciones en una entrevista virtual con el comentarista estadounidense y presentador de programas de entrevistas conservadores Tucker Carlson, que se publicó el lunes.No tenemos ningún problema con la negociación. Pero las atrocidades que Israel ha cometido en la región y contra nuestro país, y sus crímenes de guerra… han provocado una crisis”, afirmó.

El Presidente dijo que volver a la mesa de negociaciones tiene una condición previa, que se basa en una actitud de fomento de la confianza.“No se debe permitir que Israel ataque nuevamente en medio de las conversaciones y desencadene una nueva guerra”, afirmó Pezeshkian.

El régimen israelí lanzó un acto de agresión flagrante y no provocado contra Irán el 13 de junio, asesinando a muchos comandantes militares de alto rango y científicos nucleares, además de civiles.

El 22 de junio, Estados Unidos se unió oficialmente a la guerra contra Irán al lanzar ataques contra tres instalaciones nucleares en el país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación.

Los ataques israelíes se produjeron mientras Irán y Estados Unidos habían celebrado cinco rondas de negociaciones indirectas, mediadas por Omán, sobre el programa nuclear iraní desde abril y se preparaban para mantener nuevas conversaciones en la capital omaní el 15 de junio.

En su entrevista, Pezeshkian dijo que Irán no ha iniciado ninguna guerra y no desea que ninguna guerra continúe.“Desde el día que asumí la responsabilidad, mi lema ha sido fomentar la unidad en casa y establecer la paz y la tranquilidad con nuestros vecinos y el mundo”, agregó.

El presidente iraní mencionó la campaña de desinformación de Israel contra Irán, que se remonta a décadas atrás. Señaló que el primer ministro Netanyahu presenta falsamente a Irán como un país que busca armas nucleares y ha difundido esta mentira a todos los presidentes estadounidenses.

"Nunca hemos buscado armas nucleares, no las buscamos y nunca las buscaremos", enfatizó el presidente iraní, insistiendo en un decreto religioso (fatwa) del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei.

Reiteró la plena cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica, pero lamentó que la reciente conducta del OIEA haya interrumpido la cooperación bilateral.

El presidente iraní dijo que el diálogo dentro de un marco basado en el derecho internacional y los derechos de los Estados puede ayudar a resolver los problemas.

No hemos tenido, ni seguimos teniendo, otra exigencia que el respeto al derecho internacional. Es Netanyahu quien ha sumido la región en el caos e intentado torpedear el diálogo. Dijo que Irán busca la paz y cree que los seres humanos deben vivir juntos en paz y armonía.

Pero fuimos atacados. Nuestra nación tiene la capacidad de defenderse. Creo que el presidente de Estados Unidos tiene una opción: llevar la región hacia la paz y la seguridad o arrastrarla a guerras eternas —declaró Pezeshkian—.

En otra parte de su entrevista, el presidente iraní dijo que el régimen israelí intentó asesinarlo durante los 12 días de agresión contra Irán.“Estamos dispuestos a defender a nuestro pueblo, nuestra independencia y la libertad de nuestra tierra hasta el último aliento, y no tememos a la muerte”.Explicó que los intentos de asesinarlo fueron "llevados a cabo por Israel y no por Estados Unidos". 

Pezeshkian afirmó que él y otros altos funcionarios iraníes se encontraban en una reunión interna cuando el régimen israelí bombardeó el edificio, utilizando información recopilada por sus espías."Es verdaderamente vergonzoso", afirmó el presidente iraní, "que el mundo esté siendo testigo de acciones desestabilizadoras en la región, como derramamiento de sangre, asesinatos, saqueos e ilusiones malignas".



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.