La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles, hizo un contundente llamado a rechazar los bloqueos económicos impuestos por parte del Gobierno de Estados Unidos a países como Cuba y Venezuela.
«Rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales (…) No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela«, expresó Claudia Sheinbaum durante su intervención en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).Seguidamente, la mandataria mexicana, desde Honduras, destacó que estas políticas no solo afectan el bienestar de los pueblos, sino que también obstaculizan la construcción de regiones pacíficas y prósperas.
«Nuestra política exterior se caracteriza por la búsqueda de la paz y el diálogo como resolución de los conflictos», enfatizó Sheinbaum, destacando siempre el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, durante su discurso, sin mencionar directamente la guerra arancelaria impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, Sheinbaum hizo referencia a «momentos de cambios profundos en el comercio mundial» que impactan a América Latina.En este sentido, invitó a sus homólogos a convocar una cumbre centrada en el bienestar económico de América Latina y el Caribe. Su objetivo es fomentar una mayor integración económica regional basada en la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías.
«La historia de América Latina y el Caribe desde la lucha por nuestras independencias se ha caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Hoy no deberá ser la excepción», concluyó Claudia Sheinbaum.
VenezuelaNews