El presidente Nicolás Maduro reafirmó el carácter antiimperialista de Venezuela en la clausura de la conferencia internacional sobre colonialismo en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el país jamás se humillará ante ningún imperio, al clausurar la Conferencia Internacional "Colonialismo, Neocolonialismo y los despojos territoriales del imperialismo occidental», celebrada en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", en Caracas.
Maduro destacó que China y Rusia emergen como nuevas superpotencias sin ambiciones imperiales, frente a un mundo que vive un proceso irreversible hacia la multipolaridad.
"Lo que le arde a los supremacistas del norte es que ya es irreversible el proceso de nacimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico, donde el hegemonismo imperial va cesando, decadente, hasta que vaya a desaparecer", destacó."Decir imperialismo, en todas las épocas y en todos los siglos, es decir reparto del mundo, saqueo de riquezas, colonialismo, esclavitud, dominio, guerra y violencia”, afirmó el mandatario.
En su discurso, el jefe de Estado denunció las guerras multiformes impulsadas por Estados Unidos contra Venezuela, y advirtió que el pueblo estadounidense es consciente de que los planes contra el país buscan imponer un cambio de régimen y apropiarse de los recursos naturales.
Subrayó que el pueblo venezolano ha logrado contener y vencer esas agresiones, defendiendo su soberanía y garantizando la paz.
El mandatario evocó la gesta de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes encabezaron la independencia de Venezuela y sembraron las bases para la liberación de América del Sur y reiteró la deuda histórica de los pueblos bolivarianos con Haití, tras dos siglos de invasiones.
“Vamos a enfrentar los nuevos intentos imperiales de colonizar nuestra América. Lucharemos como tengamos que luchar por la dignidad, la paz y la vida de nuestros pueblos”, concluyó.
La conferencia reunió a más de 130 delegaciones de 59 países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Medio Oriente y Europa.Durante la jornada final, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó los 126 años del laudo arbitral de París de 1899, que intentó despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba, y lo vinculó con las actuales prácticas de despojo del imperialismo occidental.
AlMayadeen