Los manifestantes provocaron desmanes dentro del edificio y arrojaron muebles por la ventana.
Un grupo de manifestantes ingresó este sábado al Palacio de Gobierno de la ciudad mexicana de Morelia, en el estado de Michoacán, en protesta por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, el alcalde de Uruapan, durante un ataque armado, y contra la violencia creciente en la jurisdicción.
En videos difundidos en las redes sociales desde el interior del recinto se puede ver a los manifestantes provocar desmanes y arrojar muebles por las ventanas, así como salir al balcón del edificio.
Sujetos encapuchados también prendieron fuego a distintas oficinas de la sede con bombas molotov y realizaron pintadas en las paredes, reportan medios locales.
Las fuerzas policiales acudieron al lugar para contener los disturbios y dispersar a las personas que lograron abrir las puertas del recinto gubernamental. Se reportan la detención de siete individuos y casos de represión policial.
La toma del edificio se produjo en el marco de una manifestación de al menos 800 ciudadanos que se conglomeraron en la plaza principal bajo la consigna 'Marcha ciudadana, basta de omisiones y de abusos'. Hasta el momento no se han informado de heridos por los desmanes. "El Gobierno del Estado mantendrá siempre una apertura al diálogo y al respeto, pero no tolerará actos que atenten contra el orden público ni contra los bienes que pertenecen a todos los michoacanos", declaró por su parte el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor.
El alcalde de la ciudad mexicana de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, falleció este sábado tras ser atacado a balazos durante la celebración del Festival de Velas, en el centro histórico de la localidad.
Imágenes registran el inicio de los disparos en medio de una multitud reunida en el parque central del municipio para la celebración del Festival de Velas. El ruido de los proyectiles provocó el pánico inmediato entre los asistentes, quienes se arrojaron al suelo o comenzaron a correr.
Manzo Rodríguez fue socorrido rápidamente y trasladado con heridas de bala graves a un hospital, donde falleció minutos más tarde. Uno de los agresores fue abatido en el lugar de los hechos y otros dos acabaron detenidos, detalló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.Manzo fue electo presidente municipal en septiembre del 2024 como candidato independiente. El político era conocido por impulsar una política de confrontación directa contra el crimen organizado, informan medios locales.
RT