"Nuestro proyecto es libertario, emancipador, unionista de nuestra América", exclamó el mandatario venezolano en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó este martes 25 de noviembre la poderosa unión que se ha consolidado tras 17 semanas de asedio militar estadounidense contra el país bolivariano. Se trata de una fuerza —expresó— que “no habíamos tenido de la forma como la tenemos hoy”.
En medio de esa asechanza, ha surgido en Venezuela un proyecto inédito y emancipador inspirado en el Libertador Simón Bolívar, explicó Maduro en el Fuerte Tiuna, Caracas, al recibir una multitud que marchó en defensa de la Bandera y la Espada de Bolívar.
A diferencia de los ejes imperiales —que buscan socavar la tranquilidad y la independencia de otras naciones—, “nuestro proyecto es libertario, emancipador, unionista de nuestra América, que tiene como objetivo meta la paz”, exclamó.
La movilización conmemoró el Bicentenario del otorgamiento de la Espada del Perú a Bolívar en reconocimiento a sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho contra el imperialismo español.
A propósito de esta heroica gesta, Maduro refirió que Bolívar fue un hombre capaz de unificar a varios ejércitos, entre ellos los localizados en territorios de oriente, sur, los Llanos y Andes de Venezuela para liberar la Gran Colombia y entrar triunfante a Bogotá. Posteriormente, rememoró el mandatario, Bolívar concentró su esfuerzo en liberar el resto de Suramérica para consolidar una zona libre de opresión.
Si Bolívar pudo construir siete cuerpos de ejército para ver libre a toda Suramérica y garantizar la independencia de Centroamérica (...), nosotros tenemos que ser capaces de defender cada palmo de esta tierra bendita de cualquier amenaza o agresión imperialista, venga de donde venga
Sobre este punto, Maduro expresó que “Bolívar no fue un hombre, fue una causa; y hoy es un pueblo unido en batalla y por siempre en victoria”.
El mandatario expresó que, luego de 200 años del otorgamiento a Bolívar de la Espada del Perú, hoy los venezolanos y la región se levantan en una sola voz para condenar las amenazas imperiales actuales, representadas en una avanzada militar de EEUU en el Caribe.“Prohibido fallar en esta coyuntura decisiva para la existencia de la República (...) la patria reclama nuestro mayor esfuerzo y sacrificio”, dijo Maduro, toda vez que convocó una vez más al pueblo a realzar la unión popular-militar-policial para afrontar con éxito a cualquier enemigo invasor.
Al finalizar el evento, el pueblo presente tomó juramento con el que se comprometió a llevar “el legado y la memoria de Bolívar a su máxima expresión”, así como elevar “la fuerza de los libertadores en unión perfecta popular, militar, policial” para dar todo el “esfuerzo por la victoria de Venezuela contra las amenazas y agresiones del imperialismo”.
ALMA PLUS