El presidente de Venezuela exhorta al pueblo a una vigilia permanente por la patria tras amenazas que se ciernen sobre el país, en particular maniobras militares.
El llamado del mandatario venezolano se realizó el sábado, en medio de nuevas amenazas imperialistas en contra del país bolivariano, tras el anuncio de ejercicios militares entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos.
El Ejército de Estados Unidos reanuda este domingo ejercicios militares conjuntos en Trinidad y Tobago, mientras acumula la presencia de sus fuerzas en las adyacencias y la región.
“Pretenden que sean amenazantes para una República como Venezuela, que no se deja amenazar por nadie”, aclaró Maduro en el acto de juramentación de los Comités Bolivarianos de Base Integral, donde condenó la sumisión del Gobierno trinitense ante EE.UU.
Según Maduro, Venezuela no busca confrontación, pero no permite a nadie saquear sus recursos. Declaró que es necesario el respeto a Venezuela como una patria de honor y de paz con bastante poder.
El mismo sábado, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, señaló que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, vulneró una tradición de cooperación regional al permitir que su país sea utilizado como plataforma para operaciones que amenazan la paz en el Caribe.
“No le preocupa que, desde su territorio, Estados Unidos pueda lanzar ataques indiscriminados contra niños y civiles”, afirmó. Trinidad y Tobago y EE.UU. llevaron a cabo entre el 26 y 30 de octubre otros simulacros conjuntos. Caracas acusó a Trinidad y Tobago de abandonar su soberanía para operar como una colonia militar subordinada a los intereses estadounidenses.
Posteriormente, el Parlamento venezolano declaró persona “non grata” a la primera ministra trinitense por permitir maniobras militares de Estados Unidos.
HispanTV