La Cancillería de Colombia rechazó las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó que "Colombia está gobernada por un hombre enfermo".
"Ante las afirmaciones hechas por el presidente de Estados Unidos de América, señor Donald Trump (...) la Cancillería de la República de Colombia expresa su más enérgico rechazo por considerar que desconocen los principios fundamentales que rigen las relaciones entre Estados soberanos y resultan incompatibles con el respeto debido a la institucionalidad democrática de Colombia", indica el comunicado emitido.
Recuerda que Petro fue legítimamente elegido por "voluntad soberana" de los colombianos y que ejerce la presidencia conforme al orden constitucional vigente en el país."Cualquier manifestación que pretenda descalificarlo, directa o indirectamente, constituye una injerencia indebida en los asuntos internos del país, contraria a las normas del derecho internacional", agrega.
Además, indica que las amenazas directas de Trump contravienen los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente los de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y el respeto mutuo, pilares esenciales del sistema internacional establecido en el marco de la ONU.
El 4 de enero, el mandatario de EEUU acusó a su homólogo colombiano de presuntamente producir cocaína y no descartó una operación militar en Colombia."Colombia está gobernada por un hombre enfermo. No va a durar mucho tiempo más", aseguró ante la prensa.
SPUTNIK