El encuentro ocurre después de que el líder suramericano se mostrara dispuesto a establecer un diálogo sobre temas clave como seguridad y comercio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió esta jornada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un tímido acercamiento diplomático marcado por la arremetida tarifaria impuesta por el inquilino de la Casa Blanca contra el país suramericano.
El encuentro tiene lugar en el marco de la 47.ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tiene lugar en Kuala Lumpur (Malasia).
Previo a la reunión, los jefes de Estado conversaron durante unos ocho minutos con la prensa."Es un gran honor estar con el presidente de Brasil, es un gran país, un país precioso y creo que lo están haciendo bien", expresó Trump, añadiendo que considera que las negociaciones con el país sudamericano terminarán rápidamente. "Nos conocemos, sabemos lo que cada uno quiere, creo que llegaremos a una conclusión", agregó.
"Creo que todo es justo", dijo Trump sobre los aranceles impuestos a los productos brasileños. Tenemos "mucho respeto por Brasil, así que ya veremos, probablemente lleguemos a algún acuerdo", agregó.Sobre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el inquilino de la Casa Blanca dijo que siempre le ha admirado y que se siente muy mal por lo que le ha pasado. Sin embargo, no precisó si el caso del exmandatario, condenado a 27 años y tres meses de prisión, se encuentra en la agenda a abordar con Lula.Por su parte, el presidente brasileño dijo haber tenido presentimientos de que habría buenas noticias al término de la reunión. "Brasil tiene todo el interés de tener una relación extraordinaria con EE.UU. No existe ninguna razón para tener cualquier tipo de conflicto", expresó.
Lula aseguró que tiene "una extensa lista" de asuntos para discutir con Trump, y pidió dar inicio a la reunión debido al corto tiempo del que disponen.
El viernes, Lula ya había adelantado a la prensa que el tema comercial sería uno de los más preponderantes de la agenda bilateral. "Tengo todo el interés en demostrar que los aranceles fueron erróneos", dijo el mandatario sobre el aumento de 50 % de las tarifas de EE.UU. a buena parte de productos exportados por el país suramericano.
Para Lula, el aumento "carece de fundamento", tras recalcar que EE.UU. "tiene un superávit de 410.000 millones de dólares con Brasil en 15 años".Por otro lado, el mandatario brasileño propuso una discusión en materia de seguridad, en medio de los polémicos operativos letales que EE.UU. ejecuta en las aguas del Caribe y el Pacífico, bajo el argumento de la lucha contra las drogas, y la amenaza de Trump de ordenar ataques "por tierra"."No se puede simplemente decir que se va a invadir, que se va a combatir el narcotráfico en territorio ajeno, sin tener en cuenta la constitución de otros países, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía territorial de cada país", aseveró el mandatario suramericano desde Yakarta, primera parada de su gira por el Sudeste Asiático.
En un tono conciliador, Lula abogó por retomar los canales de diálogo y cooperación en materia antidrogas: "Si el presidente Trump quiere hablar de este tema conmigo, tendré el inmenso placer de discutirlo con él. Un inmenso placer. Este y otros temas". La posibilidad del encuentro se abrió el mes pasado, luego de que Trump anunciara su deseo de reunirse con Lula en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Fue la señal más potente del 'deshielo' con Brasilia, tras la imposición de una tarifa de 50 % a los rubros procedentes del gigante suramericano.
RT