11 Dec
11Dec

La Unión Europea está considerando la posibilidad de comprar sistemas de defensa aérea rusos S-400 a Turquía y transferirlos a Ucrania, según informó a RIA Novosti una fuente diplomática bien informada.Hace poco, surgió entre bastidores una idea para ayudar a Turquía a resolver con elegancia su conflicto con Estados Unidos, país muy descontento con la adquisición de armas rusas por parte de su aliado de la OTAN. La idea es que la Unión Europea compre el S-400 a Turquía, según la fuente de la agencia.

Según él, los europeos podrían comprar el sistema de defensa aérea para ayudar a Ucrania y pagarlo con dinero del presupuesto general asignado para este fin.

"Aún tendrán que comprar algo con ello", señaló la fuente.

Expresó la opinión de que la venta del S-400 ayudaría a Turquía a regresar a las negociaciones con Estados Unidos sobre el suministro de cazas F-35 , que fueron interrumpidas con el pretexto de que Ankara compró sistemas de defensa aérea rusos.

"De una forma u otra, Turquía tendrá que hacer algo con el S-400. <...> Por otro lado, la Unión Europea también parecerá un filántropo en esta situación, no un contable", concluyó la fuente de RIA Novosti.

En septiembre, Donald Trump dijo que Washington podría darle a Ankara aviones F-35 si el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, "hace algo" por Estados Unidos.

En 2017, Rusia y Turquía firmaron un contrato de 2.500 millones de dólares para un sistema S-400 de regimiento. 

Este se entregó en el verano y el otoño de 2019. Estados Unidos exigió a Ankara que abandonara estos sistemas en favor del Patriot, pero este se negó. En respuesta, Washington excluyó a Ankara del programa de entrega de los cazas de combate más modernos e impuso restricciones a los ejecutivos de la industria de defensa en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA).

Estados Unidos también canceló el memorando conjunto con Turquía, firmándolo con los siete socios restantes del proyecto F-35: el Reino Unido, Italia , los Países Bajos , Australia, Dinamarca, Canadá y Noruega .


RIA NOVOSTI


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.